Siete años después

Han sido 7 años desde que el ahora fallecido y famoso juez, Cruz Reynoso, me dijera con gran emoción: “¡eres abogado!”

Sergio García, abogado.

Sergio García, abogado.  Crédito: EFE/David Maung | Agencia EFE

Han sido 7 años desde que el ahora fallecido y famoso juez, Cruz Reynoso, me dijera con gran emoción: “¡eres abogado!” en las gradas del Capitolio Californiano. ¿Qué ha pasado desde entonces te preguntarás? Bastante, California promulgó la ley SB 1159 que permite que profesionales indocumentados puedan obtener licencias para trabajar como doctores,  maestros, contratistas, etc.

Después de aquel gran día Florida siguió nuestro ejemplo y se convirtió en el segundo estado en el país en permitir que personas indocumentadas puedan ejercer como abogados. Nueva York pronto se sumaría a aquella creciente lista de estados que otorgan licencias de letrado sin importar el estatus migratorio de la persona.

Utah no se quedó atrás, tampoco Connecticut. Ambos estados ahora tienen leyes favorables para aquellos que desean ejercer la abogacía pero que aún no han podido ajustar su estatus migratorio. Otros estados han contemplado la misma cuestión, permitir o no que una persona sin residencia legal ejerza, con respuestas diferentes. Entre ellos están Maryland y Nuevo México.

Arkansas, que es uno de los estados más conservadores, ofrece a aquellos jóvenes que tienen DACA (acción diferida para aquellos que llegaron de niños) la posibilidad de ejercer la enfermería.

En Illinois, la ley SB 3109 que se implementó en el 2018 permite a los beneficiados por DACA aplicar para una licencia legal y prohíbe a cualquier oficial del estado negar una licencia profesional solamente en base a la falta de estatus legal de la persona. En ese estado se le permite al solicitante usar un número de ITIN (número de identificación individual de pago de impuestos) en lugar del número de seguro social si la persona no lo tiene. Nevada optó por aplicar la misma opción.

Mississippi por su parte, permite a personas con permiso de trabajo aplicar para una licencia profesional bajo la ley HB 708, al igual que Nebraska, muy a pesar de las objeciones de su gobernador.

Los dentistas profesionales también se beneficiaron con los cambios y el estado de Dakota del Sur les permite aplicar por una licencia sin importar su estatus legal, siempre y cuando tengan la educación requerida y permiso para ejercer la profesión en otro país con requisitos similares a los de ese estado.

Como ven, amigos, el progreso es posible aunque toma su tiempo. Y tú, ¿qué cambios positivos has visto a favor de los inmigrantes en tu comunidad? Déjanos tu comentario y cuéntanos de dónde nos escribes.

Primer abogado indocumentado en el estado de California

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain