Comer brócoli podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Comer brócoli no solo te aporta una importante cantidad de nutrientes, gracias a sus compuestos, este vegetal también podría ayudarte a prevenir el cáncer

brócoli y coliflor

Las verduras crucíferas contienen glucosinatos los cuales crean compuestos relacionadas con la prevención del cáncer. Crédito: Magda Ehlers | Pexels

Las verduras crucíferas como el brócoli son ricas en nutrientes, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos. Múltiples investigaciones referidas por el Instituto Nacional del Cáncer han encontrado determinados compuestos en el brócoli que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Las sustancias en el brócoli, las coles de Bruselas y otras verduras crucíferas relacionadas con la prevención del cáncer son los glucosinolatos, los cuales contienen azufre. Los glucosinolatos son sustancias químicas que forman los compuestos que se han examinado por sus efectos anticancerígenos.

Durante la preparación, masticación y digestión de las crucíferas, los glucosinatos se decomponen y forman compuestos como el indol-3-carbinol y el sulforafano, los cuales se han examinado con mayor frecuencia.

The Harvard Gazette comparte que en una investigación se vincula al indol-3-carbinol o I3C con uno de los genes supresores de tumores más potentes del cuerpo.

El gen supresor del cáncer sobre el que actúa el compuesto del brócoli se llama PTEN, el cual codifica una proteína que controla el crecimiento celular. Dicha investigación se realizó en el Centro de Cáncer y el Instituto de Investigación del Cáncer del Beth Israel Deaconess Medical Center.

Otro estudio publicado en el año 2000 en Oncología Ginecológica se señala que indol-3-carbinol era más eficaz que el placebo para reducir el crecimiento de células anormales en la superficie del cuello uterino.

Asociaciones entre la ingesta de verduras crucíferas y un menor riesgo de cáncer en humanos compartidos por el Instituto Nacional del Cáncer:

Estudios de casos y controles han encontrado que las personas que comían mayores cantidades de verduras crucíferas tenían un menor riesgo de cáncer de próstata.

Un estudio de cohorte de los Países Bajos arrojó que las mujeres que consumían una gran cantidad de verduras crucíferas tenían un riesgo reducido de cáncer de colon (pero no rectal).

Un análisis realizado en Estados Unidos mostró que las mujeres que comían más de 5 porciones de verduras crucíferas por semana tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Varios estudios realizados en los Estados Unidos, Canadá, Suecia y los Países Bajos no han encontrado asociación entre la ingesta de verduras crucíferas y el riesgo de cáncer de mama. Un estudio realizado en los Estados Unidos mostró solo una asociación débil.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain