Sobrepeso y obesidad se relacionan con un mayor riesgo de contraer 13 tipos de cáncer

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer colorrectal. Los CDC señalan que cada año ocurren más de 650,000 cánceres asociados con la obesidad en los Estados Unidos

Sobrepeso

Es importante el acompañamiento de especialista en la pérdida de peso.  Crédito: Andres Ayrton | Pexels

Mantener un peso saludable además de evitar alimentos carcinógenos son medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer señala que hay pruebas consistentes de que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad se ha relacionados con un mayor riesgo de los siguientes trece tipos de cáncer:

Adenocarcinoma esofágico (un tipo de cáncer de esófago), cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de útero, cáncer de vesícula biliar, cáncer gástrico del cardias (en la parte superior del estómago), cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de tiroides, meningioma (un tipo de cáncer de cerebro) y mieloma múltiple.

El cáncer de mama es el cáncer asociado a la obesidad más común entre las mujeres después de la menopausia. El cáncer colorrectal es el cáncer asociado a la obesidad más común entre los hombres, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

El aumento del riesgo de cáncer por sobrepeso y obesidad varía dependiendo el tipo de cáncer. El riesgo de cáncer aumenta con el exceso de peso que gana una persona y cuanto más tiempo se tiene sobrepeso.

Las mujeres con sobrepeso y obesas tienen de dos a cuatro veces más probabilidad que las mujeres de peso normal de presentar cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero), y mujeres extremadamente obesas tienen casi siete veces más probabilidad.

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen hasta una doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer de hígado y riñón.

¿Por qué el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer?

Hay varios cambios posibles que el sobrepeso y la obesidad pueden causar en el cuerpo que ayudan a producir cáncer. Entre ellos: inflamación crónica; mayor producción de hormonas como el estrógeno, cuyas altas concentraciones se relacionan con mayor riesgo de cáncer de seno, de ovario, de endometrio y de algunos otros; niveles más altos de lo normal de insulina; respuestas inmunitarias alteradas; efectos sobre el sistema del factor nuclear kappa beta; y el estrés oxidativo.

Los CDC señalan que más de 650,000 cánceres asociados con la obesidad ocurren en los Estados Unidos cada año. El 90% de los cánceres nuevos relacionados con la obesidad ocurren en hombres y mujeres de 50 años o más.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain