José Arturo Rodríguez asume como nuevo Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles

Sustituye en el puesto a Tekandi Paniagua, quien fue suspendido por un presunto desvío de donaciones recibidas para ayudar a los damnificados por las tormentas Eta e Iota, que afectaron la nación centroamericana en noviembre de 2020

José Arturo Rodríguez Díaz, cónsul de Guatemala en Los Ángeles.

José Arturo Rodríguez Díaz, cónsul de Guatemala en Los Ángeles. Crédito: José Arturo Rodríguez | Cortesía

José Arturo Rodríguez tomó este lunes 12 de julio posesión del cargo como nuevo Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, en sustitución de Tekandi Paniagua, funcionario suspendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Paniagua fue removido del cargo después de ser objeto de dos auditorías que le demostraron desvío de donaciones para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron Guatemala como depresiones tropicales; así como por la venta de pruebas rápidas para el COVID-19 en las instalaciones del consulado de la nación centroamericana.

Rodríguez asume el puesto apenas unos días después de que fueran enviadas a Guatemala las donaciones recolectadas por el consulado y que permanecieron en una bodega por más de seis meses, mientras que otra parte de la ayuda fue utilizada para otros propósitos.

Se calculan en más de 780 millones de dólares las pérdidas por Eta e Iota que afectaron Guatemala en noviembre de 2020, de acuerdo con avalúos efectuados bajo el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Eta e Iota dejaron a su paso la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, de acuerdo con el conteo final por parte de las autoridades guatemaltecas.

Las donaciones recibidas en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles iban destinadas para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta e Iota.
Las donaciones recibidas en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles iban destinadas para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta e Iota. / FOTO: AFP vía GETTY IMAGES

El 14 de mayo, la Cancillería comenzó una auditoría interna en contra de Paniagua por el presunto manejo irregular del consulado guatemalteco en Los Ángeles de las donaciones recibidas para ayudar a la población afectada por Eta e Iota.

Paniagua fue suspendido temporalmente el pasado 2 de junio, un año después de asumir el control del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles. Cuando se disponía a regresar al puesto, el 21 de junio, fue notificado por la Cancillería que la pausa en el cargo había sido ampliada por tres meses más.

Durante la ausencia de un máximo responsable en la oficina, el cargo fue ocupado de forma provisional por la vicecónsul Patricia López.

Antes de ser enviado a la ciudad angelina, José Arturo Rodríguez, de 54 años de edad y con más de 27 de experiencia en distintos cargos de la Cancillería guatemalteca, se desempeñaba como Cónsul General en Oklahoma desde mayo de 2017.

Guatemala tiene en la ciudad de Los Ángeles su consulado más grande en el mundo.

Rodríguez tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de San Carlos, además de ostentar maestrías en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Negocios, cursadas en instituciones de España y Chile.

· Leer más:  La crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica los huracanes Eta e Iota

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain