California aprueba el primer plan de ingresos en favor de mujeres embarazadas y adultos jóvenes necesitados
El plan fue aprobado por unanimidad en el Congreso de California y los beneficiarios tendrán libertad de gastar el dinero mensual como ellos lo decidan
Legisladores de California aprobaron este jueves el primer plan de ingresos garantizados del país para el pago mensual en efectivo a mujeres embarazadas y jóvenes adultos necesitados que sean elegibles.
Financiado por dinero de los contribuyentes de California, el plan de ingresos de $35 millones de dólares es considerado innovador porque los beneficiarios tendrán libertad para decidir cómo gastar el dinero. Se cree que otros estados del país podrían emularlo.
El plan fue aprobado por unanimidad (36-0 en el Senado y 64-0 en la Asamblea), reportó The Associated Press.
Gobiernos locales y organizaciones solicitarán el dinero y gestionarán sus programas. El Departamento de Servicios Sociales de California será el que decida quién recibirá el apoyo económico, explicó el reporte.
“Si observas las estadísticas de nuestros jóvenes necesitados, son devastadoras”, expresó el líder republicano en el Senado, Scott Wilk. “Deberíamos hacer todo lo posible para impulsar a estos jóvenes”.
Los pagos mensuales oscilarán entre $500 y $1,000 dólares. El objetivo principal de California con este plan es ayudar a mujeres embarazadas y a jóvenes salidos del sistema de crianza, que suelen encarar brutales desafíos para poder mantenerse por sí mismos.
Durante décadas, la mayoría de los programas de asistencia del gobierno han tenido reglas estrictas sobre cómo se puede gastar el dinero, normalmente limitando los beneficios a temas como la comida o la vivienda.
La aprobación se da el mismo día en que empezó a repartirse la primera ronda de pagos mensuales por crédito tributario por hijos a nivel nacional, beneficiando a 35 millones de familias.