Estreñimiento: cómo usar el aceite de oliva para que te ayude

El aceite de oliva tiene efectos laxantes suaves y en diversos estudios ha demostrado que puede ayudar a expulsar las heces. Su uso para ayudar con el estreñimiento es muy sencillo

aceite de oliva

El aceite de oliva puede ayudar a suavizar las heces. Crédito: Dids | Pexels

El estreñimiento es un problema común en personas de todas las edades. Hay un producto básico de tu despensa que también puede ayudarte a aliviar el estreñimiento de forma segura y saludable: el aceite de oliva.

Medical News Today explica que las grasas en el aceite de oliva pueden ayudar a suavizar el interior del intestino, facilitando la evacuación de las heces. También puede ayudar a que las heces retengan más agua, manteniéndolas más blandas.

El aceite de oliva te puede ayudar con el estreñimientos al tiempo que aporta compuestos fenólicos que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes .

El aceite de oliva tiene efectos laxantes suaves para facilitar la expulsión de las heces según diversos estudios. Un estudio publicado en Journal of Renal Nutrition demostró que el uso diario de aceite de oliva es tan eficaz como el aceite mineral en el tratamiento del estreñimiento en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Otro estudio publicado en World Journal Gastroenterologý señala que los laxantes suavizantes suavizan las heces formando una emulsión de las heces con lípidos y agua. El aceite de oliva y el aceite de almendras dulces pueden funcionar como suavizantes si su ingesta excede la capacidad de absorción del intestino delgado.

Los enemas de aceite de oliva también pueden funcionar en casos de estreñimiento crónico severo en niños. Pero los bebés y los niños con estreñimiento no deben tomar aceite de oliva.

Cómo usar el aceite de oliva para el estreñimiento

La médico Bindiya Gandhi sugiere a través de Mind Body Green usar aceite de oliva extra virgen (AOVE) ya que es un producto mínimamente procesado y sin refinar. Beber una cucharada de aceite por la mañana con el estómago vacío.

Debe cuidarse no consumir una cantidad excesiva de aceite de oliva o podría provocar diarrea o malestar estomacal.

De manera habitual, consumir suficiente fibra y muchos líquidos puede hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar. La fibra insoluble puede ayudarte con tu estreñimiento, esta se encuentra en cereales integrales, como en salvado de trigo y el salvado de avena; legumbres; zanahorias, pepinos y tomates.

Los hombres deben consumir alrededor de 38 gramos de fibra al día y las mujeres alrededor de 25 gramos. Las fuentes de fibra son las frutas y verduras enteras, los cereales integrales y los frijoles.

Aproximadamente 16 de cada 100 adultos tienen síntomas de estreñimiento, según datos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Si cambios en la alimentación  junto con la actividad física o medicamentos de venta libre no funcionan, probablemente necesites atención médica.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain