Investigación de UCLA destaca rezago de Estados Unidos en brindar protección a niños inmigrantes detenidos

El estudio compara información de los 150 países más poblados de las Naciones Unidas; sugiere que es fundamental adoptar protecciones legales para garantizar derechos de los pequeños bajo resguardo

Niños inmigrantes

Miles de niños inmigrantes han llegado sin acompañantes a la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Estados Unidos está rezagado con respecto a otros países respecto a prevenir la detención de niños inmigrantes, brindarles protección legal y ofrecerles acceso a atención médica y educación, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

De acuerdo con la investigación del Centro de Análisis de Políticas (WORLD) de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, Estados Unidos no cuenta con una legislación que limite específicamente la detención de niños inmigrantes y solicitantes de asilo acompañados.

Según el estudio, Estados Unidos tampoco ofrece una protección legal mínima a los menores no acompañados y para los niños que son detenidos; además de no tener garantías legales de acceso a una atención médica o a una educación adecuadas.

“Estados Unidos se queda atrás en lo que respecta a la protección de los derechos más fundamentales de los niños inmigrantes”, expresó la doctora Jody Heymann, directora de WORLD y profesora de salud pública, política pública y medicina de UCLA.

“La crisis de la detención de niños no comenzó ni se resolvió con una sola administración, y esas lagunas de largo tiempo en la ley han dejado a innumerables niños vulnerables a graves riesgos de salud y violaciones de los derechos humanos”, agregó.

Piden que Estados Unidos se ponga el nivel de otros países en protección a niños migrantes

La directora de WORLD mencionó que es fundamental adoptar protecciones legales que proporcionen los tipos de alternativas efectivas a la detención modeladas en otros lugares para poner a los Estados Unidos al nivel de otras naciones y garantizar que los niños ya no puedan ser detenidos o se les niegue el acceso a la salud y a la educación simplemente por su estatus migratorio.

Heymann es la autora principal del estudio “Prevención de la Detención de menores por motivos de migración. Estudio comparativo de las leyes en 150 países”, publicado en la edición de julio de la revista International Journal of Human Rights.

La investigación codificó sistemáticamente las restricciones legales a la detención de niños inmigrantes en los 150 países más poblados de las Naciones Unidas, así como escritos sobre el costo-beneficio de los distintos enfoques para mantener a los pequeños a salvo y bajo una supervisión responsable.

El equipo de investigación encontró que menos de la cuarta parte de los países protege legalmente a los solicitantes de asilo no acompañados, y sólo el 11% lo hace en el caso de los menores inmigrantes acompañados.

Los resultados del estudio indican que, entre los países que permiten la detención de inmigrantes, menos de la mitad consideran puntos básicos, como la unidad familiar, el acceso a la educación y a la atención médica.

Leer más: Administración Biden abre un centro de emergencia par albergar a menores migrantes en la frontera.

En esta nota

Niños migrantes ucla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain