Johnson & Johnson retira del mercado algunos protectores solares en aerosol de Neutrogena y Aveeno por la presencia de benceno

El retiro se produce después de la difusión de un informe de un laboratorio que descubrió que docenas de productos de protección solar estaban contaminados con benceno

Johnson & Johnson retira del mercado protectores solares en aerosol de Neutrogena y Aveeno-GettyImages-1328940639.jpeg

Según los CDC el benceno puede provocar cáncer si se expone de manera constante en cantidades muy altas.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Johnson & Johnson está retirando de manera voluntaria cinco de sus productos de protección solar después de que se encontraran en las muestras bajos niveles de benceno, una sustancia química que puede causar cáncer.

La compañía anunció el retiro el miércoles y aconsejó a los consumidores que dejaran de utilizar los productos que son el protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh y cuatro versiones de protector solar de Neutrogena: Beach Defense en aerosol, CoolDry Sport en aerosol, Invisible Daily Defense en aerosol y UltraSheer en aerosol.

El retiro de productos incluye todos los tamaños y los niveles del factor de protección solar, o SPF, según el aviso publicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Los productos han sido distribuidos en todo el país a través de las diferentes cadenas de minoristas.

La acción se produce después de que un informe difundido en mayo de Valisure, una farmacia y laboratorio con sede en Connecticut, descubriera que docenas de productos de protección solar estaban contaminados con benceno.

Valisure probó y analizó 294 lotes únicos de 69 empresas diferentes y descubrió que 78 productos de protección solar contenían la sustancia química.

Una petición ciudadano solicitó a la FDA que retirara del mercado 40 productos de protección solar que contenían niveles elevados de benceno. Las marcas incluyen Neutrogena, Sun Bum, CVS Health y Fruit of the Earth por lo que según la FDA el retiro tuvo que haberse producido antes.

¿Qué es el benceno?

El benceno es un producto químico muy inflamable y de uso generalizado que está presente en todo el entorno. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puede provocar cáncer si se expone repetidamente a niveles lo suficientemente altos, además de dañar el sistema inmunitario e impedir que las células funcionen correctamente.

Los efectos del producto químico varían en función en caso de que la persona lo inhale o ingiere de manera accidental o si se mancha la piel y la ropa. Los síntomas van desde mareos y latidos irregulares del corazón hasta convulsiones y en ocasiones la muerte.

Relacionado: Autoridades lanzan advertencia y difunden video de un niño que es succionado por una caminadora Tread+ de Peloton

Johnson & Johnson dijo en un comunicado que “no se espera que el uso de estos productos cause consecuencias adversas para la salud” por lo que decidió retirarlos de manera voluntaria por “precaución”.

Los productos retirados son:

  • Neutrogena Beach Defense Aerosol Sunscreen
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport
  • Neutrogena Invisible Daily Defense Aerosol Sunscreen
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Ultra Sheer

Los clientes pueden obtener un reembolso llamando al Centro de Atención al Consumidor de J&J al 1-800-458-1673.

El producto retirado de Aveeno es el protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh. Puedes consultar más información en Aveeno.com/sunscreen-recall.

A finales de junio Johnson & Johnson acordó poner fin a la fabricación y venta de opioides en todo el país y acordó pagar al estado de Nueva York $230 millones de dólares.

Te podrá interesar:

En esta nota

Johnson Johnson retiro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain