Johnson & Johnson pagará $230 millones de dólares por demandas de opioides al estado de Nueva York

Como parte del acuerdo la farmacéutica dejará de vender y fabricar opioides en Estados Unidos y asignará los pagos a lo largo de nueve años después de litigios que acusan a las farmaceúticas de haber causado la muerte a casi 500,000 personas en Estados Unidos desde 1999

Johnson & Johnson pagará $230 millones de dólares por demandas de opioides-GettyImages-1319287539.jpeg

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que Johnson & Johnson acordó poner fin a la fabricación y venta de opioides en todo el país.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Este sábado Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que Johnson & Johnson acordó poner fin a la fabricación y venta de opioides en todo el país y llegó a un acuerdo de $230 millones de dólares que pagará al estado de Nueva York.

Como parte del acuerdo la farmacéutica asignará los pagos durante nueve años, sin embargo, podría pagar un adicional de $30 millones de dólares en caso que la nueva legislación del estado cree un nuevo fondo de liquidación de opioides.

La compañía confirmó en un comunicado que no ha comercializado opioides en Estados Unidos desde 2015 y que suspendió el negocio en 2020.

El principal argumento de las demandas señala que las empresas han prescrito en exceso los fármacos provocando que los consumidores se vuelvan adictos y abusen de otras formas ilegales de opioides, sin embargo las compañías se han defendido al decir que solo han distribuido la cantidad necesaria para ayudar a las personas con problemas médicos.

En un comunicado difundido este sábado la fiscal general de Nueva York aclara que: “la epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades del estado de Nueva York y del resto del país, dejando a millones de personas todavía adictas a los peligrosos y mortales opioides”.

La demanda de $2,000 millones de dólares comenzó en septiembre de 2020, cuando el estado de Nueva York demandó a Johnson & Johnson  por cometer supuestamente un fraude a las aseguradoras al promocionar analgésicos adictivos.

Relacionado: Un ejecutivo de Johnson & Johnson advirtió hace casi 50 años que el talco para bebés podría estar contaminado por asbesto

Se estima que la crisis de los opioides ha ocasionado la muerte a más de 500,000 personas en Estados Unidos durante los últimos veinte años de acuerdo a un informe elaborado por los CDC.

El juicio por la demanda de opioides en Nueva York contra el resto de las compañías como Purdue Pharma que el año pasado se declaró en bancarrota después de recibir cientos de demandas, Mallinckrodt LLC, Endo Health Solutions, Teva Pharmaceuticals USA, y Allergan Finance LLC comenzarán esta semana que inicia.

A finales del 2020 el Departamento de Justicia presentó una demanda en contra de Walmart acusando a la compañía de ayudar a alimentar la crisis de los opiáceos en Estados Unidos mediante la distribución ilegal de sustancias controladas a sus farmacias en todo el país.

El 2019 registró un récord al contabilizar más de 50,000 sobredosis fatales de opiáceos, según datos de las autoridades federales.

Te podrá interesar:

En esta nota

Johnson Johnson Nueva York opioides

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain