Hemorragias internas y otros riesgos de consumir alcohol con medicamentos

Ingerir medicamentos (aún aquellos de venta libre) y alcohol puede provocar diversos efectos negativos, algunos de ellos son peligrosos como hemorragias internas o pensamientos suicidas

Bebida alcohólica

Los medicamentos para la acidez estomacal y la indigestión junto con el alcohol pueden ocasionar cambios repentinos en la presión arterial Crédito: MART PRODUCTION | Pexels

Mezclar alcohol con medicamentos es un peligro. Aun aquellas medicinas de venta libre sin receta y que no sospechas que puede haber una mala reacción, como algunos analgésicos, antigripales o medicamentos para la tos, al consumirse con alcohol podrían desencadenar efectos secundarios negativos.

La mezcla de medicamentos y alcohol puede provocar desde las náuseas y dolores de cabeza hasta dificultades para respirar y hemorragias internas. Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol también puede intensificar los efectos secundarios de los medicamentos.

Efectos negativos de mezclar alcohol y medicinas

1. Aumento en los niveles de alcohol en la sangre más de lo normal

Es posible que algunos medicamentos bloqueen la metabolización del alcohol ocasionando que los niveles de alcohol en sangre sean más altos de lo normal después de consumir cantidades más pequeñas.

2. Disminuir la eficacia de los medicamentos o hacerlos inútiles

El alcohol puede hacer que un medicamento sea menos efectivo o incluso inútil. También hacer que el medicamento sea dañino o tóxico para el cuerpo. Drinkaware Trust explica que el consumo excesivo de alcohol puede provocar cambios en la función hepática, lo que significa que es posible que el medicamento no se absorba tan bien como debería.

3. Somnolencia extrema

Cuando se combina alcohol con medicamentos de efecto sedante como algunos antidepresivos, antihistamínicos y sedantes, puede inducir a un sueño muy profundo y provocar dificultad para despertar.

4. Problemas para respirar y de memoria

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) comparte que algunos medicamentos para la ansiedad, para problemas de sueño y la epilepsia si se mezclan con alcohol pueden provocar somnolencia y mareos; mayor riesgo de sobredosis; lentitud o dificultad para respirar; control del motor deteriorado; comportamiento inusual; así como problemas de memoria.

5. Náuseas, mareos y somnolencia

El alcohol y ciertos antibióticos como metronidazol y tinidazol pueden náuseas, vómitos, enrojecimiento de la piel, frecuencia cardíaca acelerada, mareos o somnolencia.

También combinar alcohol con analgésicos como tramadol, gabapentina y codeína puede provocar somnolencia, náuseas y mareos; lo mismo sucede con algunos medicamentos para alergias, resfriados y la tos.

6. Pensamientos suicidas

El consumo de medicamentos antidepresivos junto con alcohol puede provocar somnolencia y mareos. También hay el riesgo de efectos graves como sobredosis, aumentar los sentimientos de depresión o desesperanza y daño hepático.

7. Hemorragias internas

Combinar diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno y celecoxib con alcohol puede ocasionar úlceras, sangrado de estómago y daño hepático.

El alcohol y medicamentos para el colesterol alto también pueden aumentar el sangrado de estómago.

Los NIAAA comparten que consumir anticoagulantes como la warfarina con alcohol puede causar sangrado o contrario a ello, posibles coágulos de sangre, derrames cerebrales o ataques cardíacos.

8. Problemas cardíacos

Los medicamentos para la acidez estomacal y la indigestión junto con el alcohol pueden ocasionar cambios repentinos en la presión arterial.

Medicamentos para la hipertensión combinados con alcohol pueden causar latidos cardíacos regulares. El alcohol y medicamentos para el dolor de pecho pueden ocasionar latidos cardíacos rápidos, cambios repentinos en la presión arterial, mareos y desmayos.

Los medicamentos para la depresión como tranilcipromina y fenelzina junto con el alcohol también pueden provocar efectos secundarios graves relacionados con el corazón.

9. Niveles bajos de azúcar en sangre

Medicamentos para la diabetes combinados con alcohol pueden causar niveles anormalmente bajos de azúcar en sangre, náuseas, vómitos, latidos cardíacos rápidos así como cambios en la presión arterial.

10. Desmayos

Consumir alcohol junto con medicamentos para la presión arterial alta, el dolor de pecho y  agrandamiento de la próstata puede ocasionar desmayos.

Consulta la lista de medicamentos de uso común que interactúan con el alcohol en el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain