Vino tinto: cómo conservarlo adecuadamente luego de descorchar la botella

Después de abrir la botella es posible conservar el vino tinto con su calidad, aroma y sabor durante algunos días si se siguen las sencillas recomendaciones de los expertos

Copas con vino tinto

La clave para prolongar la vida útil del vino es reducir la cantidad de oxígeno que toca la superficie del vino. Crédito: KoolShooters | Pexels

Para evitar que el vino tinto se eche a perder en pocos días de abrir la botella, como sucede con otros alimentos y bebidas, la clave está en un almacenamiento correcto. Para mantener su calidad, textura y sabor, no es ideal solo colocarle de nuevo el corcho a la botella y dejarla en el mostrador. Los expertos en vino tienen algunas recomendaciones para extender la vida útil de esta bebida.

1. Tápalo bien       

Vuelve a colocar el corcho adecuadamente es una de las mejores maneras de conservar el vino luego de abrir la botella. Colócalo lo más abajo posible y con el lado manchado hacia abajo. Wine Enthusiast señala que si bien el lado “limpio” del corcho puede parecer más fácil de colocar en la botella, ese lado puede no estar tan limpio y arruinar lo que planeas beber en uno o dos días.

2. Usa botellas más pequeñas

El oxígeno afecta al vino tinto; el aire puede disminuir los aromas y sabores. Wine Folly asegura que la clave para prolongar la vida útil del vino es reducir la cantidad de oxígeno que toca la superficie. Transfiere el vino a una botella más pequeña puede ayudar a que haya menos aire en la botella. Puedes usar una botella con tapa de rosca; usa un embudo para transferir el vino.

3. Refrigéralo

No dejes el vino en el mostrador. Lleva tu vino tinto al refrigerador, la temperatura fría ralentiza su proceso de descomposición. Coloca la botella en posición vertical; evita almacenarlo de lado, esto aumenta la superficie expuesta al oxígeno.

El vino almacenado con corcho dentro del refrigerador se puede mantener fresco hasta por 3-5 días.

Evita los cambios drásticos de temperatura. Para calentar una botella de vino tinto, evita usar agua caliente. El agua debe estar solo un poco más caliente que la temperatura ambiente.

5.  Puedes apoyarte de dispositivos

Algunos dispositivos pueden ayudar a servir el vino sin descorchar la botella. El Coravin perfora el corcho con una aguja y cubre la botella con gas argón. Luego de servir el vino y retirar la aguja, el corcho se sellará de forma natural.

Vinos tintos que se estropean más rápido

De acuerdo a Wine Folly, los vinos viejos de más de 8 a 10 años pueden estropearse incluso a pocas horas de abrirse la botella; el vino orgánico o sin sulfitos también puede descomponerse más rápido. El Pinot Noir es uno de los vinos tintos más sensibles cuando se expone al aire. Algunos vinos tintos de color claros como Grenache, Sangiovese, Zinfandel, Nebbiolo también suelen conservarse por menos tiempo.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain