‘Estamos viviendo una pandemia de los no vacunados’, médicos de CDC

La obligatoriedad en el uso de las mascarillas depende del estado de Covid en cada región

Vacunación en China

El incremento de casos de covid-19 por la variante Delta ha aumentado la presión por convencer a los no vacunados. (EPA) Crédito: EPA | copyright

Expertos médicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el repunte de casos y hospitalizaciones de Covid en algunas regiones del país, es una pandemia de los no vacunados, por lo que animan a las personas que no se han inmunizado, a que lo hagan.

Está claro que para muchos de nosotros esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados. La gente no vacunada representa la mayoría de las nuevas infecciones y hospitalizaciones”, dijo el doctor José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial del CDC durante la videoconferencia “Actualización del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la pandemia de Covid-19”, ofrecida por Ethnic Media Services.

El médico precisó que hasta el jueves 15 de julio, tenían registrados un 70% de aumento en casos nuevos con relación a 7 días previos, y de 36% en las hospitalizaciones.

Lo que es más, señaló que el rebrote de Covid se ha presentado en los lugares en el país con bajos niveles de vacunación mientras que las comunidades donde la gente está completamente vacunada, están respondiendo mejor.

Si bien, afirmó que estamos en una mejor posición que en enero, febrero, marzo y hasta abril, es bastante claro que la pandemia no ha terminado. “Lo bueno es que si estás vacunado, tienes protección contra un Covid severo y la hospitalización”.

COVID-19 DELTA
La variante Delta es la causante de las hospitalizaciones recientes. (Reuters)

Sobre la variante Delta, dijo que se propaga rápidamente en las áreas del país con niveles bajos de vacunación. “Representa más del 57% de las muestras a las que hemos dado seguimiento cuando en junio eran del 26%”.

La información con la que se cuenta sugiere que las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ofrecen protección contra Delta y otras variantes de preocupación, afirmó el doctor Montero.

La doctora Lauri Hicks, jefe médico del Equipo de Trabajo de Vacunación del CDC, reiteró que los mayores casos de Covid se dan en lugares donde la gente no está vacunada.

“Quiero animarlos a vacunarse por ustedes, sus familias y su comunidad. Si no estás vacunado, corres riesgo. Vamos a continuar viendo casos prevenibles, hospitalizaciones y tristemente muertes entre los no vacunados. Por eso, si no los has hecho, es tiempo de que te vacunes”, advirtió.

Precisó a quienes se han retrasado para aplicarse la segunda dosis, que deben ponersela aún cuando lo recomendado es tres o cuatro semanas después.

¿Estamos en medio de la tercera ola de Covid?

El doctor Montero dijo que no lo saben, pero lo que es absolutamente cierto es que estamos viendo un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes.

“El tiempo nos dirá una cosa o la cosa. Lo real es que con la vacuna tenemos una impresionante herramienta en nuestras manos que puede hacer que eso cambie y necesitamos hacer que la población se vacune”.

Vacunación COVID-19 a un menor
Aunque estemos vacunados, tenemos que cuidarnos de Covid-19./ Archivo.

¿Hemos atendido las disparidades de salud?

La doctora Hicks afirmó que aunque se ha incrementado la vacunación en la mayoría de los grupos raciales, los afroamericanos continúan siendo los que menos se vacunan.

Por tanto, dijo que el CDC necesita asegurar la equidad en el acceso a las vacunas en las comunidades y enfocarse en los zonas cero donde hay muchos contagios.

“Es clave ampliar los lugares donde la gente se puede vacunar. Realmente estamos trabajando en aumentar la confianza en la vacuna y en hacer alianza con diferentes líderes de la comunidad”.

También expuso que quieren asegurarse que los médicos tengan la información necesaria para educar a sus pacientes, porque suelen ser las personas en las que más confían.

“Estamos trabajando con asociaciones médicas, clínicas comunitarias y organizaciones religiosas y centros para refugiados e inmigrantes”.

¿Estamos haciendo lo suficiente para llegar a todos?

El doctor Montero subrayó que tomará tiempo lograr la equidad a la que aspiran y no será de la noche a la mañana, pero trabajan en eso.

“Hemos tratado de enfatizar la importancia de la vacuna en aquellas áreas más golpeadas como las industrias de servicios y la agricultura”.

Pero al mismo tiempo trabajan con los departamentos de salud en diferentes niveles de gobierno para atender los problemas del acceso. “Hay asuntos relacionados con la educación y confianza. En el caso de los afroamericanos, se han cometido errores históricos que les dan razones para desconfiar de que se les puede negar”.

Reveló que se han destinado $2.25 mil millones para atender las disparidades sociales y llegar a las poblaciones rurales y las faldas de las grandes ciudades. “El equipo de trabajo de Covid realiza un trabajo impresionante para alcanzar a esos grupos”.

Sin embargo, afirmó que están preocupados por los niños menores de 12 años para quienes no hay vacunas. “Por eso es importante asegurarse que sus padres se vacunen para proteger a sus hijos”.

Sobre la población que tiene comprometido su sistema inmunológico, dijo que pueden que no tengan el mismo nivel de protección aún vacunados.

Vacunación en Los Ángeles
El uso de mascarillas depende del estado de la pandemia en cada región. (Getty Images)

¿Por qué CDC no hace referencia a las mascarillas?

La doctora Hicks dijo que el uso de las mascarillas es todavía una medida extremadamente importante de prevención en especial para los niños menores de 12 años y las personas con el sistema inmunológico deprimido que aunque se hayan vacunado, puede que no estén completamente protegidas contra Covid.

El distanciamiento social es otra medida de prevención, evitar los lugares atestados de gente, especialmente en interiores y pobremente ventilados”.

Y señaló que se considera seguro quitarse la mascarilla, pero es totalmente aceptable usarla cuando estás alrededor de personas no vacunadas. 

El doctor Montero precisó que la recomendación sobre el uso de la mascarilla depende de las autoridades locales o estatales basado en la situación epidemiológica de cada región. “El mensaje no es blanco y negro. Si estoy en un país donde el 40% de la población está vacunada, la voy usar todo el tiempo”.

Y fue muy claro al puntualizar que el CDC nunca ha declarado que no usen mascarillas. “Hemos dicho que los vacunados tienen un buen nivel de protección, pero el empleo de la mascarilla dependerá de los niveles de Covid de cada región y estado”.

El doctor Montero dijo que muchas organizaciones y empresas privadas se están moviendo para hacer obligatoria la vacunación.

“He visto declaraciones contundentes en muchas organizaciones médicas, recomendando que las personas que se encuentran en el cuidado de la salud; y en algunas otras industrias clave, se les obligue a vacunarse”.

Vacuna contra Covid-19
Se estudia la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna contra Covid-19 de J&J que requiere una sola dosis.(Getty Images)

¿Una segunda dosis?

Sobre la posibilidad de aplicar un segundo refuerzo de la vacuna Pfizer a quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis, la doctora Hicks dijo que analizan la información para ver si puede combinar con Pfizer o Moderna de una manera segura y efectiva.

“Hay algunos datos procedentes de Europa que sugieren que puede ser un enfoque razonable. Hemos visto información sobre la vacuna AstraZeneca y Moderna de Europa que sugiere que mezclar y combinar conduce a una buena protección”.

Pero hizo ver que por el momento debido a que solo tienen una pequeña cantidad de estudios y datos muy limitados, no necesariamente lo pueden hacer.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain