Latinos, los más impactados por la pandemia y los más comprometidos con la recuperación

Un reporte confirma que serán claves para la reactivación económica post covid-19

Erasmo Delgado planea reabrir su restaurante en Pasadena, que cerró en diciembre a causa de la pandemia. (Cortesía)

Erasmo Delgado planea reabrir su restaurante en Pasadena, que cerró en diciembre a causa de la pandemia. (Cortesía) Crédito: Cortesía

A Erasmo Delgado, la pandemia lo obligó en diciembre pasado a cerrar su restaurante La Fiesta Grande en el sur de Pasadena, después de 26 años de mantenerlo abierto.

“Financieramente ya no podía sostenerlo. Las ventas cayeron un 50% durante 7 meses”, dice. 

Sin embargo, animado por sus propios clientes, Erasmo no se dejó derrotar y una vez saldadas las deudas acumuladas por la crisis económica de covid-19, se prepara para reabrir su restaurante de comida mexicana para el mes de septiembre.

“Ahora vamos a estar en Pasadena en el 181 de la calle Glenarm ya no en South Pasadena”, dijo. Espera reanudar su negocio con 10 de los 14 trabajadores que tenía antes del cierre.

“La pandemia me obligó a reducir el número de trabajadores. Primero de 14 a 12, luego a 10 y con ese número cerré en diciembre cuando ya no pudimos sobrevivir solo con las ventas de la comida para llevar. Aguantamos lo más que pudimos, pero llegó un momento que ya no resistimos”, comentó Erasmo, un inmigrante mexicano de Nayarit, México, quien está contento porque va a reabrir el negocio familiar.

La pandemia asestó un golpe severo en la economía de la nación, ya que se cerraron negocios, se despidieron trabajadores y se paralizó el comercio. 

Pero a pesar del impacto económico y de aportar las tasas más altas de contagio y muerte por covid en California, los latinos como Erasmo Delgado demostraron un patrón único de resistencia al servir en la primera línea como trabajadores esenciales desde los campos en el Valle Central, restaurantes y hasta los corredores de los hospitales de Los Ángeles.

Erasmo Delgado demostró un gran poder de resistencia frente a la pandemia. (Cortesía)

“Dos de cada tres trabajadores indocumentados que declararon impuestos con un número de identificación personal (ITIN) trabajan en una industria denominada esencial”, afirmó Ana Valdez, vicepresidenta de la organización no lucrativa Latino Donor Collaborative al presentar el reporte “La comunidad latina hace progresar a Estados Unidos”.

Explicó que la razón de este estudio es crear conciencia del tesoro que la comunidad latina significa para EE UU durante y después de la pandemia, y lo ha sido en otras crisis económicas de los tiempos modernos.

Este reporte muestra que aunque los latinos no pueden muchas veces asegurar lo básico para ellos mismos, juegan un papel instrumental para satisfacer las necesidades de todos los estadounidenses, aún si eso significa sacrificar sus vidas en este proceso”.

Lo que es más, indicó que se levantaron y se comprometieron con Estados Unidos como trabajadores esenciales para impulsar la recuperación económica.

El restaurante de comida mexicana Fiesta Grande en South Pasadena cerró en diciembre por la pandemia. (Cortesía)

El informe también reveló que los trabajadores latinos han sido vitales para las funciones esenciales de la sociedad durante la pandemia de covid-19, no solo en los estados donde representan una mayor proporción de la población como California, Nuevo México, Arizona, Florida, Nevada, Texas sino en los que llamamos “estados impulsores”, que suman entre el 10 y el 20 % de la fuerza laboral, de los votantes y de la producción del Producto Interno Bruto. 

Estos estados son Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Massachusetts, Connecticut, Virginia Occidental, Rhode Island, Mississippi, Ohio, Maryland, Oklahoma, Kansas y Luisiana.

Al comienzo de la crisis de salud, los latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia, con altas tasas de contagios y muertes, por representar el mayor número de trabajadores esenciales. A eso hay que sumar que el 48% de los trabajadores esenciales son inmigrantes.

El estudio revela que los trabajadores esenciales latinos tenían tres veces más probabilidades que los trabajadores esenciales no latinos de no estar asegurados (25 % contra 8 %), un hecho que es especialmente devastador durante la pandemia.

Además los trabajadores esenciales latinos tuvieron que enfrentar una capacidad limitada para trabajar desde casa, hacinamiento y protecciones inadecuadas en el lugar de trabajo, dependencia del transporte público para ir al trabajo, falta de licencia pagada por enfermedad y condiciones de amontonamiento en sus viviendas.

Cabe mencionar que esta investigación encontró que los negocios latinos como La Fiesta Grande tuvieron menos dinero en efectivo disponible durante la pandemia, y al solicitar fondos del Programa de Protección de Nómina, las solicitudes de préstamo aprobadas para los latinos fueron la mitad de las autorizadas para empresarios blancos.

Erasmo Delgado acondiciona lo que será su nuevo restaurante Fiesta Mexicana. (Cortesía)

Las latinas sufrieron la mayor pérdida de empleos en comparación con cualquier otro grupo poblacional durante la pandemia, con una disminución del empleo del 24 %. El diario The New York Times, reportó que el mes pasado ese 24 % había sido reducido al 7.5 %.

“El bienestar y la recuperación exitosa de los latinos después de la pandemia tendrán grandes implicaciones para una economía sólida en este país”, afirmó Sol Trujillo, presidente de Latino Donor Collaborative

Junto con tasas de productividad más altas y edades menores, son el motor del crecimiento futuro de la fuerza laboral, agregó.

Casi un año después de la pandemia, el empleo latino, en especial el de los hombres latinos inmigrantes, mejoró significativamente. Los latinos que perdieron sus trabajos debido a covid se trasladaron a industrias esenciales para compensar la pérdida de ingresos.

También, dice el estudio, encontraron nuevos empleos y crearon nuevos negocios hasta el punto que, en marzo de 2021, los hispanos tenían la mayor proporción de la población en edad productiva que está empleada en el país.

El desempleo para todos los latinos disminuyó del 18.5 % en abril de 2020 al 8.5 % en octubre de 2020, en comparación con el 14.4 % al 6.6 % entre todos los trabajadores.

Casi la mitad de los trabajadores esenciales durante la pandemia son inmigrantes. (Getty Images)

Así pues, los primeros datos sobre las tasas de desempleo desde la pandemia indican que los latinos serán la fuerza impulsora de la recuperación económica de la nación. El reporte indica que los estudios de casos de empresarios latinos también demuestran la flexibilidad para adaptarse e innovar frente a desafíos sin precedentes.

“La sociedad debe reconocer la notable ética de trabajo y el sacrificio de los latinos durante estos tiempos difíciles, así como garantizar el acceso equitativo a los programas gubernamentales que apoyan a los trabajadores y dueños de negocios, y seguir invirtiendo en el acceso a la atención médica entre la comunidad latina”, dijo Valdez.

Y señaló que cualquier persona interesada en restaurar la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos a niveles saludables, debe preocuparse por invertir en los latinos.

“Después de todo, el futuro de nuestra nación está entrelazado con la salud y el bienestar de esta comunidad, y una inversión en los latinos, pagará grandes dividendos para levantarnos y para nuestra recuperación económica total”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain