La comida chatarra “no se pudre”: qué tiene para que pueda conservarse años

Una mujer guarda comida rápida como hamburguesas, nuggets y papas fritas de McDonald's, así como pizza y donuts en el armario por años para mostrar cómo se conservan sin echarse a perder

Hamburguesa con papas

Algunas personas han almacenado hamburguesas y papas de comida rápida sin echarse a perder durante más de una década. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Una nutricionista tiene un armario lleno de comida rápida y ultraprocesada que comenzó a almacenar desde hace dos años. Las hamburguesas, papas fritas, pizza, pollo frito, rosquillas y otras comidas que guarda en cajones de plástico se mantienen prácticamente intactas, sin manchas de moho ni muestras evidentes de descomposición.

“Este es el armario de comida de mi madre, ¡lleno de alimentos que nunca se van!” dice el video compartido por la usuaria de TikTok Elif Kandemir. El clip que muestra los alimentos altamente procesados almacenados  que la gente consume con regularidad se hizo viral y acumula más 3.4 millones de visitas.

https://www.tiktok.com/@elifgkandemir/video/6984446602450570502?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

La hija de la nutricionista que lleva a cabo el experimento comenta: “Ninguna comida está prohibida, mi madre simplemente está tratando de alentar a las personas a tomar mejores decisiones alimentarias y vivir un estilo de vida más feliz y saludable”.

Esto video generó una ola de comentarios, entre los que señalan que el experimento debería hacerse un museo; otros comentarios apuntan lo poco saludables que resulta la comida ultraprocesada: “Dios mío, si esto tiene 2 años. Imagínese cuánto se esfuerzan nuestros cuerpos para digerir estos alimentos procesados; mientras que también hay quienes indican que pese a que la comida rápida es poco saludable, muchas veces resulta una opción más accesible.

Esta no es la primera vez que se exhibe comida rápida vieja sin echarse a perder, incluso hay comidas que se conservan por más de 20 años. En 2020 una mujer dio a conocer una hamburguesa y papas fritas de McDonald’s que conserva en el armario desde 1996.

@aly.sherb

Make this go viral, y’all #grandparentsoftiktok #mcdonalds #fyp #decadechallenge #foryou #happymeal

♬ original sound – aly.sherb

En 2019 se presentó una hamburguesa con queso de McDonald’s en Islandia que se mantiene intacta desde 2009 y que fue exhibida en un museo.

https://www.instagram.com/p/B4Ui2qkpwTv/

Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se pudren

No se ha presentado una investigación que brinde una explicación sólida y contundente del por qué algunos alimentos como la comida rápida inhiben el crecimiento de moho. Sin embargo, se han realizado varios experimentos.

De acuerdo a un experimento publicado en “laboratorio de alimentos” de Serious Eats, la razón por la que una hamburguesa de McDonald’s no se pudre “no tiene nada que ver con los productos químicos, la falta de nutrición o cualquier otra cosa que deba temer. Todo se reduce a la actividad del agua”.

Hay conservantes en un panecillo de McDonald’s, de la misma manera que un pan promedio del supermercado.

El chef y consultor culinario J. Kenji López-Alt experimento con hamburguesas de McDonald’s y hamburguesas caseras y observó varias etapas de descomposición (o no descomposición).

Las hamburguesas más gruesas o más jugosas pueden ser devoradas por hongos en días o semanas. La hamburguesa de McDonald’s es lo suficientemente delgada como para deshidratarse antes de pudrirse.

“Sin humedad, no hay moho ni crecimiento bacteriano. Por supuesto, el hecho de que la carne sea bastante estéril para empezar debido a la alta temperatura de cocción también ayuda”.

Entonces, la razón por la que las comidas rápidas no se descomponen fácilmente podría resumirse a que se mantienen secas.

McDonald’s ya ha adelantado que en condiciones de humedad sus hamburguesas se habrían descompuesto como cualquier otro alimento. Sin embargo, si el producto pierde suficiente humedad, con el tiempo simplemente se secará.

Independientemente de la razón por la que la comida rápida y altamente procesada pueda conservarse por mucho tiempo, los especialistas en salud han coincidido en su poco valor nutricional y efectos negativos en la salud al consumirla de manera frecuente.

Te puede interesar:

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain