Alimentos ultraprocesados podrían aumentar tu riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal cuyo riesgo aumenta cuando se consumen alimentos ultraprocesados; basta una sola porción al día de alimentos como bocadillos empaquetados

Chips

Cinco o más porciones por día se asocia con un 82% más de riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El alto consumo de alimentos ultraprocesados procesados está asociado con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal según un estudio reciente realizado por un equipo internacional de investigadores.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término en el que se encuentran tanto la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La inflamación prolongada provoca daños en el tracto gastrointestinal.

Entre los síntomas de la EII se encuentran diarrea persistente, dolor abdominal, sangrado rectal, heces con sangre, pérdida de peso y fatiga. Cuando la enfermedad es grave puede requerir cirugía para extirpar partes dañadas del tracto gastrointestinal,

Se desconoce cuál es la causa exacta de la EII, pero de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es resultado de un sistema inmunológico defectuoso y también puede influir un factor genético, es decir, quien tiene antecedentes familiares de EII tiene más probabilidades de desarrollar esta respuesta inmune inapropiada.

También se cree que los factores dietéticos podrían influir en padecer esta enfermedad. El Dr. Neeraj Narula de la Universidad McMaster en Hamilton y sus colegas encontraron que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo de EII.

Los alimentos ultraprocesados ​​incluyen productos horneados, bocadillos empaquetados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios y carne procesada;  productos que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal agregados, pero carecen de vitaminas y fibra.

Los investigadores realizaron un estudio con entre 116.087 adultos de 35 a 70 años en 21 países de ingresos bajos, medios y altos a quienes se les dio seguimiento por 9 años.

Una porción de alimentos ultraprocesados ​​por día aumenta el riesgo en un 67%

En el estudio, en quienes consumían de 1 a 4 porciones por día de alimentos ultraprocesados se encontró un 67% más de riesgo de EII; y entre aquellos que consumían cinco o más porciones por día se encontró un 82% más de riesgo de enfermedad en comparación con menos de una porción de ultraprocesados.

Los resultados por el consumo de alimentos ultroprocesados fueron consistentes tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis ulcerosa.

Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados no solo podría ayudar a prevenir una enfermedad inflamatoria intestinal, sino también el cáncer colorrectal y otras afecciones.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain