Estamos cerrando la brecha digital en Boyle Heigths

La torre en la Casa del Mexicano mejorará la conectividad entre toda la comunidad

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto.
Foto: BizFEd / Cortesía

Tras el impacto negativo que covid-19 ha tenido entre la comunidad latina en Los Ángeles, la pandemia dejó al descubierto otro grave problema que perjudicará a los residentes y negocios de Boyle Heights a largo plazo: la falta de una conectividad eficiente.

La pandemia dejó en claro que un servicio de banda ancha rápido, robusto e inalámbrico, ya sea en teléfonos celulares, hogares y negocios resulta fundamental para que una comunidad crezca y prospere.

Gracias a esa conectividad trabajamos, aprendemos, apoyamos a las pequeñas empresas, nos mantenemos conectados con los servicios médicos y de emergencia y hasta en contacto con nuestros seres queridos. El que una comunidad esté bien conectada repercute en el valor de las propiedades, en la forma en que nuestros hijos se educan y en el éxito de las empresas.

Actualmente, el 52 % de los hogares ya no cuenta con un teléfono fijo y en un hogar promedio hay 13 dispositivos conectados de forma inalámbrica. Lamentablemente, a demasiadas familias con niños en edad escolar de Boyle Heights no les es posible conectarse en línea, lo que coloca a nuestra comunidad en desventaja.

Desde una perspectiva empresarial, la posibilidad de permanecer en contacto con empleados y clientes fue fundamental para que los pequeños negocios continuaran operando aún cuando tuvieron que cerrar físicamente sus puertas.

Transacciones comerciales cotidianas como comprar un café o un pan dulce y pagar de forma virtual, sin intercambiar dinero de mano en mano, se tornaron más frecuentes al igual que las compras en línea. La realidad es que tras la pandemia nada será como antes.

Como presidenta y directora ejecutiva de Southeast Community Development Corp. y presidenta de BizFed Institute y del Comité Ejecutivo del Consorcio de Banda Ancha Regional de los condados de Los Ángeles y Orange, sabemos que ampliar el acceso a la banda ancha será fundamental para la recuperación económica de nuestras comunidades.

Entonces, ¿por qué cuando una empresa de dispositivos inalámbricos intenta mejorar la posibilidad de que los residentes y las empresas de Boyle Heights se conecten a un internet de alta velocidad algunos miembros de la comunidad se oponen? ¿Por qué hay quienes piensan que los residentes de Boyle Heights no merecen una infraestructura de telecomunicaciones de última generación como sucede en otras ciudades?

Un pequeño grupo de residentes intenta interrumpir un proyecto que la ciudad de Los Ángeles aprobó hace más de cuatro años. En 2014, Verizon trabajó con la comunidad para diseñar una torre de reloj en la Casa del Mexicano, propiedad de East Los Angeles Community Corporation. La empresa no solo consideró los beneficios de la nueva tecnología, sino también el aspecto y estilo del proyecto. Con eso en mente, diseñaron un proyecto que honra el espíritu de este centro histórico y del jardín de la comunidad.

Nuestras familias, los niños en edad escolar y las pequeñas empresas dependen cada vez más de la conectividad inalámbrica y han expresado abiertamente la necesidad de mejores servicios y conexiones más rápidas.

La torre en la Casa del Mexicano traerá mejoras significativas al sistema inalámbrico en Boyle Heights. No solo se trata de una mejora en el servicio de teléfonos móviles; Verizon está creando más opciones para acceder a la banda ancha en los hogares y pequeñas empresas, de forma inalámbrica, con velocidades más rápidas y una mayor capacidad, lo que resulta en un beneficio directo para la comunidad de Boyle Heights.

Estamos convencidos de que el proyecto en la Casa del Mexicano cumplirá y operará de conformidad con los requisitos de seguridad federales más estrictos. Estos tipos de infraestructuras se están instalando en toda el área de Los Ángeles. ¿Por qué Boyle Heights, una comunidad con gran historia y una brillante cultura latina, no debería tener este equipo universal, de última generación, para mejorar el servicio?

Entendemos que aceptar los cambios nunca es fácil. Pero en este caso, apoyar la torre en la Casa del Mexicano es una elección responsable y progresista. Esta nueva inversión realizada por Verizon garantizará que nuestros amigos, vecinos y empresas en Boyle Heights tengan la conectividad que necesitan para vivir, aprender y jugar en el lugar que, con orgullo, llamamos nuestro hogar.

Emma Hernández, presidenta/directora ejecutiva de Southeast Community Development Corp., y Kevin Harbour, presidente de BizFed Institute y del Comité Ejecutivo del Consorcio de Banda Ancha Regional del condado de Los Ángeles y Orange.