Beber alcohol moderadamente disminuye el riesgo de ataque cardíaco en personas con enfermedades cardíacas

El consumo de media bebida de cerveza, vino o tequila al día puede reducir el riesgo de muerte por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas con enfermedad cardiovascular preexistente

Alcohol destilado

Médicos no recomiendan a los no bebedores empezar a beber como una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.  Crédito: Pixabay | Pexels

El consumo de alcohol leve a moderado está asociado a un riesgo reducido de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte prematura entre las personas con enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College London y publicado en la revista BMC.

El estudio analizó los datos de 48 mil pacientes mediante análisis de 14,386 pacientes con un infarto de miocardio previo, angina o accidente cerebrovascular, a las que se les dio seguimiento durante hasta 20 años. Se sumó también la revisión de los hallazgos de otros 12 estudios.

Menos alcohol mayor beneficio asociado

El consumo de alcohol se asoció con todos los resultados evaluados con una reducción del riesgo. A diferencia de 7 u 8 gramos, el consumo menor de 6 gramos de alcohol por día mostró el mayor beneficio con una reducción del 50% en el riesgo en comparación con los no bebedores.

En Estados Unidos la bebida promedio contiene 14 gramos de alcohol puro (0.6 onzas líquidas). Considerando que una bebida es equivalente a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de bebidas espirituosas. El consumo con mayor beneficio estaría en beber la mitad una bebida.

Las personas que consumían un promedio de 8 gramos por día tenían un 27% menos de riesgo de muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho, en comparación con las que no bebían. Los que bebían 7 gramos por día tenían un 21% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

En su conclusión del estudio, los investigadores señalan que a los bebedores se les debe informar que el riesgo más bajo de mortalidad y tener otro evento cardiovascular probablemente esté asociado con niveles más bajos de consumo de alcohol, es decir, hasta aproximadamente 105 g de cerveza, lager, sidra, vino o spirits.

Médicos no recomiendan a los no bebedores empezar a beber

Los expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón no recomiendan a los no bebedores empezar a beber como una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Los riesgos de efectos negativos en el corazón superan los posibles beneficios.

Un consumo moderado de alcohol puede tener distintos efectos negativos en el corazón y aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer colorrectal y de mama.

Un estudio publicado en European Heart Journal revela que a partir de niveles bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de alcohol causa muerte y discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain