‘A 3 Caídas’, los luchadores enmascarados de Sergio Arau
Los amantes de la lucha libre disfrutarán mucho estas piezas de artes en Republic of Lucha, una tienda, museo y galería dedicada al popular deporte
En su exhibición A 3 Caídas, el polifacético artista Sergio Arau convierte a sus personajes favoritos, los luchadores enmascarados, en ángeles y diablos y a través de su arte, los lleva a situaciones actuales que reflejan la lucha por la vida misma.
“Empecé a pintar luchadores desde que hice mi grupo de música Botellita de Jérez en los 80. Llevaba años de caricaturista y decidí cambiarle un poco y ponerme a pintar Art Naco con elementos callejeros como los altares que se colocan en los camiones urbanos y en las colonias populares en México”, dice el artista.
Y como era un fanático de la lucha libre desde niño, empezó a pintar luchadores enmascarados.
“Las máscaras en México tienen mil historias. Las vemos en todas las tribus y en las comunidades indígenas tienen muchos rituales. Las hacen con diferentes materiales”.
Pero para su colección A 3 Caídas, él inventa a los luchadores. “Me inspiro en la pintura clásica de Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio. Saco personajes. Los vuelvo luchadores y los pongo en situaciones contemporáneas. La mayoría son tatuados”.
Pero además, explica que la sexualidad está muy presente en sus luchadores enmascarados. “Son muy sexis”. De ahí que veamos en su colección algunas mujeres luchadoras con el torso desnudo.
El único personaje que no es inventado es El Santo, el famoso luchador El Enmascarado de Plata. “A mi me dolió mucho cuando murió. Le compuse el Guacarrock del Santo”, cuyas primeras letras dicen:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos
Hay hombres que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero los hay quienes luchan todos los domingos
Esos son los chidos
Santo el enmascarado de plata”.
A través de este trabajo artístico, Arau usa la lucha libre como una metáfora de la lucha por la vida. “La vida es un ring y venimos a luchar”.
Y la tituló A 3 Caídas porque – explica – es la medida normal de la lucha libre. “Para ganar, tienes que vencer al rival tres veces”.
Sus luchadores tocan muchos aspectos y plantean muchas metáforas sobre la vida urbana. “En los tatuajes cuento muchas historias”.
La exhibición de Arau fue inaugurada el 3 de julio y cierra el próximo 5 de agosto en Republic of Lucha, una tienda, museo y galería dedicada a la lucha libre, inaugurada hace apenas 4 meses en South Pasadena, una verdadera joya para los amantes de la lucha libre. Fue fundada por Los Lucha Brothers y los luchadores Penta Zero Miedo y Rey Fénix.
“Me encanta que haya un lugar dedicado a la lucha libre mexicana en Los Ángeles. Tiene mucho futuro”, dice Arau.
Su exhibición A 3 Caídas es la primera vez que se presenta fuera de México. Antes fue exhibida en el Museo de las Artes de Guadalajara. Consta de 15 piezas de arte, que comenzó a crear desde 1983 y la más reciente la produjo en 2020.
Republic of Lucha se encuentra en 1020 Mission St Suite H, South Pasadena, CA 91030.
Arau es sumamente talentoso, además de pintar, es animador y cartonista, es cantante y compositor de música. Creó el grupo Botellita de Jérez y el estilo Guacarrock.
“Tenía mucha ganas de un México más contemporáneo, no de boleros y rancheros. Botellita de Jérez somos una mezcla de muchas cosas. Decoramos la batería y la cubrimos con peluche. Poníamos el zapatito de la hija del baterista. Todas nuestras guitarras estaban llenas de los stickers (calcomanías) de los equipos de fútbol. Mi idea era tomar lo callejero y volverlo sublime”.
Al principio, reconoce, que esos elementos eran considerados de la clase baja, de mal gusto y menospreciados. “Hoy ya hay más artistas que retoman este estilo”.
Arau es también director y productor de cine. Es ampliamente conocido por su película Un día sin mexicanos (2004).