Gasolina: cuál es el proceso industrial para obtenerla

Siendo una mezcla de moléculas de carbono e hidrógeno, la gasolina que usan los automóviles actualmente se deriva del petróleo y desde su creación se convirtió en el combustible más importantes de nuestra era

Foto de un surtidor de gasolina en una estación de servicio

Derivada del petróleo, la gasolina se ha convertido en el combustible más importante y demandado. Crédito: Ekaterina Belinskaya | Pexels

La gasolina que usamos actualmente deriva del petróleo y se obtiene de la refinación del mismo. Según ABC, se trata de un combustible compuesto por moléculas de carbono e hidrógeno y representa solo uno de los distintos compuestos que pueden ser extraídos en dicho proceso de refinación. Desde sus primeros usos a finales del siglo XIX, esta sustancia tomó el protagonismo porque representó, por sí sola, el inicio de una nueva era. Fue responsable de la revolución generada por el motor de combustión interna, el cual era bastante inestable en sus inicios debido al estado prematuro de este combustible al que, más tarde, se agregarían aditivos para controlar su capacidad de detonación.

Uno de los primeros aditivos para mejorar la reacción de la gasolina en los motores de combustión interna fue el plomo. Este metal, representado por el compuesto tetraetilo de plomo (TEL) se convirtió rápidamente en la opción perfecta para mejorar el desempeño del auto ya que omitía los espasmos y las detonaciones repentinas que ocurrían durante el proceso de combustión. Sin embargo, con el tiempo se descubriría que este compuesto era realmente tóxico no solo para el ambiente, sino también para las personas.

Foto de varias opciones de combustible en una estación de servicio
Conocer los grados de octanaje y los distintos tipos de gasolina que existen puede ser de gran ayuda./ Foto: Pixabay.

Para mediados del siglo pasado, la gasolina empezó a transformarse en un combustible un poco más limpio y eficiente y comenzaron a instituirse nuevos grados de octanaje en todo el mundo que eran el resultado del uso de  otros aditivos distintos al plomo. En 1970 se expusieron los efectos de usar gasolina con plomo y se generó toda una campaña que llevó a esta mezcla a desaparecer del mercado, aunque es usada en la actualidad en pequeñas cantidades en ciertos contextos, como la industria aeronáutica.

En la década de los 90 se establece el uso obligatorio de la Unidad de Control del Motor (ECU), un dispositivo que controla el flujo de combustible en el motor y que fue responsable de cierta disminución de las emisiones de gases contaminantes, las cuales habían alcanzado un máximo histórico en las dos décadas anteriores. Desde entonces, ese dispositivo yace en todos los autos a gasolina y aunque contribuye con el medio ambiente, su papel se ha visto reducido por la naturaleza propia de la gasolina, considerada como uno de los combustibles más contaminantes.

En la actualidad, existen algunas opciones más ecológicas, como la gasolina con etanol, un aditivo obtenido de plantas de maíz, cañas de azúcar y pasto que también se ha convertido en un gran aliado para reducir las emisiones. Según algunos expertos, es muy probable que el uso de la gasolina sea prohibido en un futuro no tan lejano debido a la profunda transformación energética que se está llevando a cabo en la industria automotriz, una transformación liderada por los vehículos eléctricos.

También te puede interesar: Subastan un Chevrolet Impala 1964 y su precio ya asciende a más de $6,000

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain