California exigirá software ECU de fábrica en los autos sometidos a controles de smog

A partir de este mes, el estado de California exigirá que los autos dispongan del software original en la Unidad de Control del Motor (ECU) para poder aprobar la inspección bienal de emisiones

Foto de un hombre poniendo aceite en el motor en un taller mecánico

Los vehículos que circulen en el estado de California deberán cumplir con esta medida a partir del 19 de julio de 2021. Crédito: Tim Mossholder | Unsplash

A partir del 19 de julio de 2021, todos los vehículos que circulen en California deberán ejecutar un software de fábrica en su sistema ECU o Unidad de Control de Motor (“Engine Control Unit”, por sus siglas en inglés). Así lo ha informado Road&Track, citando un artículo publicado por primera vez en Car Bibles, donde se describe esta medida que será aplicada durante las inspecciones bienales de smog. La nueva norma es muy específica: solo aprobarán aquellos vehículos que posean el software proporcionado por el fabricante original (OEM) o, en su defecto, aquellos que dispongan de alguno aprobado por Orden Ejecutiva (EO) o por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

La Unidad de Control de Motor (ECU) es un dispositivo que regula el desempeño del motor a través de sensores. Sus orígenes se remontan a finales de los 70, cuando la necesidad de tomar acciones sobre las emisiones contaminantes se hizo prioridad y surgieron mayores restricciones en pro del ambiente. Esta unidad, es controlada por un sistema operativo que ha sido instalado durante la fabricación del auto, pero desde 1996 también es programable. Por lo tanto, dicho sistema operativo puede ser reemplazado para modificar la respuesta de esta unidad a cualquier cambio intencional que se haya hecho en los componentes del vehículo.

En ese sentido, existen muchos vehículos con este software modificado, pero con la implementación de esta norma todo auto deberá retomar la versión original para poder aprobar las inspecciones obligatorias de smog, las cuales son indispensables para renovar el registro del auto y obtener de placas de matrículas no solo en California, sino también en todo el país.

“Antes de que su vehículo pase una verificación de smog, debe restaurar el software a la versión del software OEM. Una vez que se restaure el software, haga que una estación de control de contaminación con licencia vuelva a inspeccionar su vehículo. Tenga en cuenta que los vehículos inicialmente dirigidos a una estación STAR o de árbitro deben regresar al mismo tipo de estación para completar el proceso de inspección”, menciona la Oficina de Reparación Automotriz de California (BAR, por sus siglas en inglés) en las preguntas frecuentes sobre las inspecciones de smog.

Según la BAR, encargada también de vigilar el programa de control de smog en el estado, cualquier software no aprobado por esta medida se considerará ilegal y será motivo suficiente para descalificar el vehículo que lo tenga en su prueba bienal de emisiones. Por eso, este organismo invita a los propietarios que han comprado autos usados  a someterlos a una revisión para estar seguros de si deben restaurar el sistema operativo o no.

También te puede interesar: NHTSA: fiscales de 17 estados exigen fijar estándares de seguridad para los asientos infantiles en autos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain