Aprueban en California estímulo para contratar trabajadores sin hogar

Compañías que empleen a personas que viven en la indigencia pueden recibir hasta $30,000 en créditos fiscales

Los salarios a estos empleados pueden empezar a $17 la hora. (Jacqueline García/La Opinión)

Los salarios a estos empleados pueden empezar a $17 la hora. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Desde el icónico negocio Hot & Cool Café del área de Leimert Park, al sur de Los Ángeles, líderes estatales celebraron la aprobación del Crédito Tributario por Contratación de Personas sin Hogar de $30 millones.

El crédito fue incluido con varias disposiciones destinadas a ayudar a la recuperación económica de pequeñas empresas en el presupuesto 2021-2022 firmado por el gobernador Gavin Newsom.

El plan otorgará un crédito fiscal entre $2,500 y $10,000 a compañías que contraten a personas sin hogar calificadas. El empleador puede reclamar hasta $30,000 en créditos fiscales anualmente si contrata a personas sin hogar.

Esto creará acceso a empleos significativos y caminos hacia carreras para hasta 3,000 personas.

La firma del gobernador fue un logro para la senadora María Elena Durazo (Los Ángeles) y el asambleísta Richard Bloom (Santa Mónica), quienes ya habían presentado un paquete de legislación con el Proyecto de Ley del Senado 424 y el Proyecto de Ley de la Asamblea 675.

Durazo dijo que el estado está recompensando a las buenas empresas por invertir en las personas que buscan una oportunidad para volver a encarrilar sus vidas.

Indicó que a nivel federal y estatal se han dedicado créditos fiscales para la contratación de veteranos y personas de bajos recursos, pero no a las personas sin hogar.

“Mientras esperamos una recuperación equitativa, esta legislación conectará a las personas que no tienen vivienda con un trabajo, algo que pueden esperar en sus vidas”, dijo Durazo.

La senadora Maria Elena Durazo (centro) junto a líderes estatales y comunitarios. (Jacqueline García/La Opinión)

La senadora aseveró que en la ciudad de Los Ángeles el salario para estos trabajadores será de por lo menos $17 la hora.

“Sabemos que la gran mayoría de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles tienen experiencia laboral, y experiencia laboral reciente antes de que se quedaran sin vivienda. Tienen un historial de trabajo que beneficia nuestra economía”, indicó Durazo.

Esto ayudará a ofrecer empleo a los más necesitados, mientras que los negocios reciben apoyo adicional para cubrir las facturas y hacer frente a la economía.

La iniciativa enfrenta simultáneamente la crisis de los desamparados de California, mientras aborda las pérdidas de empleos derivadas de la pandemia covid-19 que ha dañado desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos.

María Salinas, presidenta de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, dijo que es bien sabido que actualmente hay una falta de empleados y ellos esperan poder ayudar en esta parte.

“Las empresas latinas son una parte importante de la economía de Los Ángeles. Deben de saber que está disponible esta ayuda”, dijo Salinas.

Para alcanzar el mayor número de negocios, Salinas dijo que planean hacer algo similar a lo que hicieron durante la pandemia, que son programas e información en español.

“Estos son beneficios para las compañías que trabajen con el condado. No es como si estuvieran contratando personas que no están preparadas; estarán contratando gente que ha sido entrenada para que estén preparados y listos para comenzar”, dijo Salinas.

Tom Jolly, dueño de Hot & Cool Café, dijo que a él le ha tocado experimentar la falta de empleados.

“Hemos puesto anuncios, preguntamos a los empleados por referidos y es bueno que esta propuesta sea aprobada porque estaremos matando a dos pájaros de un tiro”, expresó Jolly.

Aseveró que recientemente, él hizo su parte cuando comenzó hablar con una mujer, quien sin saberlo estaba siendo entrevistada para el empleo. Jolly la contrató y con ello la ayudó a reintegrarse a la sociedad. En ese momento la nueva empleada estaba ya viviendo en su automóvil.

El asambleísta Richard Bloom, del distrito 50, dijo que cuando las personas hablan de personas sin hogar usualmente se piensa en las personas con problemas mentales, pero pocas veces se habla de aquellos que han caído en el desamparo por otras razones de la vida.

“Aquellos que acaban de caer en la indigencia si nos conectamos con ellos directamente…ellos son perfectamente aptos de mantener un empleo y son el enfoque de esta medida”, dijo Bloom.

Para calificar para el crédito, el empleador debe pagar salarios sujetos a retención según el código del Seguro de Desempleo, pagar salarios que apoyen a la familia y estar certificado como empleador “de alto nivel” por la Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral.

El programa ha comenzado a desarrollarse y se espera que tome efecto completo para el principio de 2022. Los interesados en solicitar pueden visitar http://calworks.org/

En esta nota

#Trabajo creditos desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain