Cuántas veces se debe reutilizar el aceite para freír según los expertos
El aceite puede reutilizarse para freír varios lotes de alimentos y evitar el desperdicio. Las veces a reutilizar depende del tipo de producto; el aceite usado para freír papas puede volver a usarse más veces que para freír pollo frito
Para freír los alimentos suele requerirse de una considerable cantidad de aceite. Sin embargo, este método de cocción no tiene por qué significar un desperdicio de aceite ya que se puede reutilizar varias veces tomando en cuenta algunos aspectos. El aceite usado más de una vez, incluso puede hacer frituras más crujientes.
¿Cuántas veces reutilizar el aceite para freír?
Las veces en las que un aceite se puede reutilizar dependen de los alimentos a freír. Los expertos de Cook’s Illustrated hicieron pruebas con pollo y papas fritas con aceite de canola. Se usaron 2 litros de aceite en olla holandesa (profunda y pesada). El aceite también puede reutilizarse usando freidora.
Pollo frito
Los resultados del experimento arrojaron que el aceite puede usarse hasta cuatro veces para freír pollo antes de degradarse; después de la quinta tanda, el pollo empezó a tener un sabor graso y sabores extraños.
Papas fritas
El aceite puede reutilizarse para freír ocho lotes de papas y probablemente más, especialmente si se está reponiendo con un poco de aceite fresco. En las pruebas realizadas, el aceite permaneció pálido y con olor limpio, apenas con cambió de color.
El aceite que ha sido usado más de una vez permite que las papas fritas sean más crujientes. The Spruce Eats explica que cuando el aceite se ha descompuesto ligeramente produce papas fritas más crujientes ya que sus moléculas se adhieren más eficazmente que el aceite fresco. El aceite fresco como el aceite demasiado viejo no es el mejor aceite para las papas fritas.
Cook’s Illustrated recomienda reutilice el aceite tres o cuatro veces en alimentos empanizados y rebozados y señala que está bien reutilizar el aceite ocho veces para freír alimentos más limpios como las papas fritas.
Filtra el aceite
Después de cada fritura se debe drenar el aceite y filtrarlo. Las impurezas, migas sueltas o pedazos de masa se queman y arruinarán la integridad del aceite. Coloca algunas capas de gasa en un colador de metal o chino para filtrar las migajas más pequeñas.
Controla la temperatura
Mantener la temperatura al freír no solo evita que los alimentos se empapen demasiado cuando el aceite está demasiado frío o que se quemen por fuera y queden crudos por dentro cuando el aceite esté demasiado caliente; también ayuda a preservar el aceite. Si el aceite se calienta demasiado, se descompone y es inestable, con lo que la comida puede resultar grasosa y con sabor desagradable.
No es recomendable excederse en las veces que se reutiliza el aceite; en cada uso el aceite se desestabiliza cada vez más hasta que se descompone adquiriendo una consistencia gomosa, un color más oscuro y un olor acre que se impregna en la comida y hasta en tu ropa.
Entre los mejores aceites para freír se encuentran los aceites de canola y de aguacate.
Te puede interesar: