5 remedios naturales para el dolor de estómago

Cuando hay dolor de estómago y las causas no son graves, algunos ingredientes que encuentras en tu cocina y que se han usado desde hace siglos con fines medicinales pueden ayudar a aliviarlo

Jengibre

El jengibre puede ayudar a calmar el malestar estomacal, las náuseas y los vómitos. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Algunas hierbas y especias han sido usadas desde hace siglos no solo como condimentos, también con fines medicinales como para aliviar el dolor de estómago. La ciencia ha analizado el potencial que tienen estos remedios naturales y algunos de ellos tienen propiedades por las cuáles pueden proporcionar alivio a uno de los malestares más comunes.

El dolor abdominal puede deberse a diversas causas como inflamación, reflujo ácido (acidez), infección, estreñimiento, estrés o comer alimentos irritantes.

El dolor también puede deberse a trastornos intestinales como colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; pancreatitis; una apendicitis que puede empezar con dolor alrededor en el ombligo; o algunos tipos de cáncer como el cáncer de estómago o cáncer de estómago. Estas enfermedades no deben pasarse por alto y se debe solicitar atención médica.

Cuando las causas no son graves algunos remedios naturales pueden ayudarte a calmar el dolor de estómago:

1. Jengibre

Té de jengibre
Foto: Free-Photos/Pixabay

El jengibre puede ayudar a calmar el malestar estomacal, las náuseas y los vómitos. El jengibre puede ayudar con el dolor de estómago porque actúa como antiinflamatorio. Los gingeroles y shogaoles, que son compuestos activos del jengibre que ayudan con las náuseas.

Una revisión sistemática publicada en 2020 en Nutrients sugiere que el jengibre también puede aliviar el dolor menstrual.

Puedes consumir jengibre de múltiples formas. Masticar jengibre crudo puede ayudar con las náuseas. Beber té de jengibre es una opción para ayudar a calmar el malestar en el estómago.

2. Menta

Menta
Foto: icon0.com/Pexels

La menta puede ayudar a calmar las náuseas, los dolores de estómago, indigestión, los gases e hinchazón. El mentol es un analgésico natural; tanto el mentol como el salicilato de metilo en la menta tienen propiedades antiespasmódicas, lo que significa que alivian los espasmos.

Los estudios en animales indican que la menta relaja el sistema digestivo y puede aliviar el dolor. En estudio en humanos, el aceite de menta ha proporcionado alivio mejor que un placebo a síntomas a personas con síndrome del intestino irritable (SII). Puedes preparar té de menta o consumir cápsulas de aceite de menta.

3. Manzanilla

Té de manzanilla
Foto: Congerdesign en Pixabay

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias ayudan a relajar los músculos del estómago, lo que contribuye a reducir el dolor de los calambres y los espasmos.

La Universidad Nacional Autónoma de México comparte que a través de siglos de pruebas en el mundo, la planta ha demostrado su eficacia como remedio y además no es tóxica.

Los principales componentes activos de la manzanilla son el camazuleno, la apigenina y el bisabolol. La manzanilla también ha sido usada para calmar las molestias ocasionadas por las úlceras estomacales. La forma más popular de consumir la manzanilla es en té.

4. Agua con bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio
Foto: Monfocus/Pixabay

El agua con bicarbonato es uno de los remedios más sencillos para dar alivio temporal al reflujo ácido. La Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal señala que el bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, que ayuda a neutralizar la acidez del estómago, actuando de manera similar a muchos antiácidos de venta libre.

Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en 125 ml (½ taza) de agua. Este remedio no se recomienda para mujeres embarazadas.

Los problemas de estómago a veces pueden indicar un problema más grave. Si tienes dolores estomacales de manera, consulta tu médico.

5. Orégano

Orégano
Foto: PxHere

Las hojas de orégano se pueden remojar en agua caliente y preparar como té. Las personas de la región mediterránea han utilizado el orégano durante siglos con fines medicinales, entre los que se incluye tratar calambres, diarrea e indigestión.

Medical News Today comparte que los científicos necesitan hacer más investigaciones para confirmar los beneficios del uso del orégano, pero hay alguna evidencia de que podría ayudar a aliviar la inflamación por sus componentes como el timol y el ácido rosmarínico.

Te puede interesar:

En esta nota

dolor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain