Senador Padilla confía en reforma migratoria por vía de la reconciliación presupuestaria

Existe un antecedente de 2005 cuando el Senado controlado por republicanos aprobó un alza de las visas, aunque no llegaron a la versión final de la Cámara de Representantes

El senador Alex Padilla gana sin problemas la elección para mantenerse con el escaño en el Senado. (Getty Images)

El senador Alex Padilla gana sin problemas la elección para mantenerse con el escaño en el Senado. (Getty Images) Crédito: Getty Images

El senador Alex Padilla se mantiene optimista por lograr un alivio migratorio, a través del presupuesto de reconciliación, que dé protección a los dreamers, trabajadores esenciales y campesinos.

“Estamos con las veladoras prendidas y el reloj encima, pero yo espero que lo lograremos. Tenemos buenos argumentos y es una oportunidad histórica de aprobar sólo con la mayoría de los votos demócratas, y ya hay un antecedente de 2005 cuando se aprobó el aumento de visas por año en el Senado, solo con la mayoría republicana”, dijo el senador de California durante una entrevista con La Opinión.

El también presidente del panel de inmigración del Comité Judicial del Senado, precisó que esperan en este mes de agosto, terminar el lenguaje de la segunda parte del paquete de conciliación presupuestaria 2022 con las reformas migratorias, para votar y aprobar en septiembre.

El voto de la vicepresidenta Kamala Harris podría romper el empate en el Senado. (Getty Images)

La semana pasada, junto con otros senadores y congresistas, Padilla se reunió con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris donde compartieron su apoyo para los dreamers, las acciones para protegerlos y que puedan permanecer en el país.

“La junta fue positiva porque el presidente se comprometió para que se incluya la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación que dará a los dreamers, TPSianos, trabajadores del campo y esenciales, el tan esperado camino a la ciudadanía”.

El apoyo lo tenían desde que Biden dio a conocer su propuesta de reforma migratoria para más de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados poco después de asumir el cargo en enero, lo que faltaba era que aprobara que fuera por la vía de la reconciliación presupuestaria.

El alivio migratorio está incluido en la segunda parte del paquete de infraestructura, y a través del proceso de reconciliación solo requiere votos de los demócratas.

“Durante meses tratamos de lograr un acuerdo bipartidista para la reforma migratoria, pero los republicanos no quisieron participar en este esfuerzo. Dicen que apoyan a los dreamers, pero a la hora de votar, no existen los votos republicanos. Por eso decidimos ir por el camino de la reconciliación con solo 50 votos demócratas y con el voto de la vicepresidenta quebramos el empate”.

Los dreamers han esperado por años una reforma migratoria. (Getty Images)

El Senado está dividido en 50 republicanos y 50 demócratas.

Para aprobar el paquete de conciliación presupuestaria se ocupa el voto de una mayoría simple, y no necesitan de un solo voto republicano.

Después del fallo reciente de un juez federal de Texas que detuvo las nuevas aplicaciones para los llegados en la infancia (DACA), se volvió más urgente encontrar una solución y esperamos en unos meses darles una buena noticia, dijo el senador.

“Hay el compromiso del presidente, de la vicepresidenta, de la Cámara, solo falta el Senado. Quiero decirle a los DACA, beneficiarios de TPS, trabajadores esenciales, que los vemos y escuchamos. No es un hecho, pero seguimos luchando”.

Y recalcó que están en este proceso difícil de reconciliación, solo porque los republicanos se niegan a apoyar. “Desgraciadamente siguen influenciados por las políticas de Trump, pero la comunidad inmigrante y los dreamers no pueden esperar más”.

Los campesinos serían beneficiados con una reforma migratoria. (Jorge Macías)

El DACA ha permitido desde 2012 que más de 800,000 dreamers cuenten con un permiso de trabajo que se renueva cada dos años y bloquea cualquier intento de deportación.

En cuanto asumió el escaño, el senador Padilla, junto con otros demócratas propuso un proyecto de ley para dar la ciudadanía a 2 millones de trabajadores esenciales, lo que incluiría a entre 1.2  y 1.7 millones de campesinos indocumentados.

Por meses, los líderes de los inmigrantes han presionado a los demócratas para que usen la reconciliación para pasar la reforma migratoria, luego de que las propuestas para legalización de dreamers y trabajadores fueron aprobadas en la Cámara de Representantes a principios de año. 

Se considera que la reconciliación es la única estrategia viable que tienen los demócratas para aprobar este año una reforma migratoria.

En esta nota

dreamers tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain