Cáncer: el consumo de alcohol se asoció con más de 740,000 casos en 2020
El consumo de alcohol se asoció con uno de cada 25 casos de cáncer en el 2020; más de 100,000 nuevos casos asociados se produjeron en personas que bebieron en promedio menos de dos bebidas alcohólicas al día
Beber alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer aun cuando la ingesta de alcohol es leve o moderada. En el 2020, el consumo de alcohol de alcohol se asoció con 741,000 nuevos casos de cáncer registrados en el mundo, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
El consumo de alcohol incrementa el riesgo en la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.
Los doctores de la IARC señalan que el consumo de alcohol provoca gran parte de los cuadros de cáncer a nivel mundial, aunque a menudo esta relación se desconozca o se pase por alto. El alcohol se asoció con uno de cada 25 nuevos cuadros de cáncer en 2020.
Tres cuartas partes de los cánceres atribuibles al alcohol se diagnosticaron en hombres, siendo 567,000 casos. El mayor número de casos fueron de cáncer de esófago, con 190,000; seguidos por los casos de cáncer de hígado, con 155,000; y los de cáncer mama femenina, con 98,000.
La mayoría de los casos de cáncer relacionados con la ingesta de alcohol (86%) se dieron en las personas que consumen más de dos bebidas alcohólicas por día. Más de 100,000 casos se produjeron en personas bebieron en promedio menos de dos bebidas, según la investigación publicada en la edición del 13 de julio de Lancet Oncology.
Cuánto es un consumo moderado y cuánto es un consumo excesivo de alcohol
La IARC señala que el consumo moderado equivale a hasta dos bebidas alcohólicas, el consumo de riesgo equivale de dos a seis bebidas diarias y consumo excesivo a más de seis bebidas alcohólicas al día.
En Estados Unidos la bebida promedio contiene 14 gramos de alcohol puro (0.6 onzas líquidas). Una bebida es equivalente a 12 onzas de cerveza (5% de alcohol), 5 onzas de vino (12% de alcohol) o 1,5 onzas de bebidas destiladas como ginebra, ron, vodka y whiskey (40% de alcohol).
Cómo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer
El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de distintas formas. El alcohol afecta las funciones normales de las células de tu cuerpo, provocando que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además de que el alcohol puede contener una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y producción, el Instituto Nacional del Cáncer señala que el alcohol puede perjudicar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer.
El alcohol también puede afectar los niveles de hormonas relacionadas con el cáncer. Como aumentar los niveles de estrógeno, una hormona relacionada con el riesgo de cáncer de mama.
—
Te puede interesar: