Por qué se empañan los faros de mi auto

Aunque muchas personas lo relacionen con una cuestión estética, el mantenimiento de los faros de un auto es esencial para garantizar nuestra seguridad y la de otros en la carretera

Foto de uno de los faros de una GMC Yukon

Aunque pocos lo consideren, los faros del auto necesitan estar en perfecto estado para garantizar nuestra seguridad y la de otros.  Crédito: ArtisticOperations | Pixabay

Tarde o temprano, los faros de cualquier auto terminan opacándose. Esto se debe a un proceso natural en el que intervienen muchos factores, entre ellos la luz solar y el tiempo. El material del que están hechos suele ser muy resistente, pero poco a poco se verá afectado por la continua exposición a los rayos UV y a otras condiciones ambientales que darán inicio a su lento proceso de deterioro. Cuando este proceso ya es demasiado avanzado, la opción más rápida será cambiarlos, pero también pueden limpiarse con productos como la pasta dental o la Coca-Cola para lograr un efecto reluciente, alargar su vida útil y contribuir con el ahorro.

Por otro lado, existen los faros que se empañan aunque estén completamente nuevos. Pero este tipo de problema no se debe ya a un proceso lento de deterioro, sino a otros factores que terminan llevando humedad a su interior. Según Toyota, los más comunes son los siguientes:

1. Microfisuras: como muchas veces son imperceptibles al ojo humano, las pequeñas fisuras suelen ser una de las causas habituales de este problema. El faro necesita un entorno hermético para poder ofrecer un haz de luz lo suficientemente fuerte para alumbrar el camino, pero si hay humedad dentro del faro este haz de luz se verá muy disminuido.

2. Bombillas mal instaladas: cuando se cambia una bombilla es probable que el faro quede mal instalado. Una pequeña falla en la instalación es suficiente para dejar una pequeña abertura por donde entrará el aire que puede causar condensación si se une al calor generado por las bombillas.

3. Conductos de ventilación obstruidos: aunque se considere un entorno hermético, cada faro dispone de conductos que permiten eliminar el calor que se genera en su interior y que proviene de las bombillas. Si estos conductos están obstruidos, es muy probable que también se genere condensación y el faro se empañe.

Cuando esto sucede, se puede desmontar el faro para eliminar el exceso de humedad, pero hay que considerar que en algunos modelos es necesario manipular otros componentes para poder hacerlo e incluso desmontarlos antes de llegar a esta pieza. Aunque se logre, es muy probable que el problema persista porque cada una de sus causas solo es evidente al ojo experto. Por lo tanto, lo más recomendable es llevar el auto con un distribuidor autorizado para que se encargue de evaluar la situación e indicar la forma correcta de solucionarla.

También te puede interesar: Tesla no fue invitada a la firma de la orden ejecutiva sobre vehículos eléctricos del presidente Biden

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain