Activistas critican a la Administración Biden por “abandonar” a miles en Afganistán elegibles para visas

Intérpretes y otros afganos que ayudaron a EE.UU. durante 20 años de despliegue militar corren peligro, advierten grupos como RAICES, que han ayudado al reasentamiento de elegibles para protección migratoria

Activistas critican a la Administración Biden por “abandonar” a miles en Afganistán elegibles para visas

Decenas de personas piden ayuda al Gobierno de EE.UU. en el aeropuerto de Kabul. Crédito: STRINGER | EFE

Grupos de activistas critican al gobierno del presidente Joe Biden por “dejar atrás” a los aliados afganos, como intérpretes y sus familias, que ayudaron a Estados Unidos durante sus operaciones en Afganistán, ahora controlado por los talibanes.

Politico reportó que hay “una ráfaga de mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos a miembros del Congreso”, pero también a colegas del Pentágono y del Departamento de Estado, para no olvidar a las personas que son elegibles para una visa estadounidense, pero no están contempladas en los planes de evacuación.

Mariah Smith, una oficial retirada del Ejército de EE.UU. que fue enviada en tres ocasiones a Afganistán alertó que se puede apoyar a esas personas a través de organizaciones como No One Left Behind (Ninguno se queda atrás), una organización sin fines de lucro que ayudar a los intérpretes afganos e iraquíes.

“La situación es extremadamente desesperante… Estoy desconsolada por aquellos a los que no podemos ayudar”, dijo.

Este lunes, la organización RAICES criticó haber “dejado atrás” a los aliados afganos elegibles para protección migratoria, por lo que pide al secretario de Estado, Antony Blinken, tomar acciones que ayuden a proteger a esas personas.

“Que (se) proteja a las decenas de miles de afganos que apoyaron la misión de Estados Unidos durante dos décadas y cuyas vidas ahora corren peligro debido a la apresurada salida de Estados Unidos de Afganistán”, exige la organización.

En un comunicado, la organización afirma que miles de personas viajaron a Kabul para recoger sus pasaportes que ya estaban listos, pero no pudieron hacerlo ante la evacuación acelerada.

“Cuando el Departamento de Estado evacuó la Embajada, los que esperaban información sobre sus casos se vieron obligados a valerse por sí mismos sin protección ni plan de rescate”, lamenta el grupo defensor de inmigrantes. “La gente se esconde en hoteles y apartamentos en Kabul. Existe el temor de que se apague la electricidad, lo que imposibilita la comunicación“.

El grupo agrega que desde 2017 ha reasentado a casi 600 personas de Afganistán a través de su programa de Recepción y Colocación.

“Muchos de estos titulares de visas especiales de inmigrante (SIV, por su siglas en inglés) han trabajado como intérpretes o personal de apoyo contratado junto con el personal de servicio de los EE.UU.”, indica.

Agrega que tiene un equipo designado para apoyar a las personas cuyos casos tienen registrados, así como a miembros del equipo cuyos casos de reunificación familiar están siendo procesados ​​por el Departamento de Estado.

“La vida de sus cónyuges, padres y parientes depende de la realización de algunas tareas administrativas que les permitirán abordar vuelos a los EE.UU.”, urge el grupo.

Agrega que urge asegurar la comunicación de los aliados afganos con el Departamento de Estado, así como mantenerlos seguros en el aeropuerto de Kabul, donde se han visto escenas caóticas de personas buscando ayuda.

“Si nuestro gobierno no puede asegurar estas dos funciones, potencialmente todo está perdido para ellos”, advierte RAICES.

En esta nota

Afganistán Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain