Barras de proteína: desventajas para tu salud

Las barras de proteína se han convertido en un bocadillo común que puede ofrecerte algunos beneficios y en algunos casos, también efectos negativos en tu cuerpo por los que quizá quieras repensar su consumo

Barras de proteína

Algunas barras de proteína pueden contener una alta cantidad de ingredientes que promueven el aumento de peso. Crédito: Shutterstock

El principal beneficio de las barras de proteína es que son una forma rápida y sencilla de sumar proteínas a tu dieta. Pero no siempre puede resultar un bocadillo saludable y beneficioso para tu cuerpo

No todas las barras de proteína son iguales, los ingredientes y su perfil nutricional suele variar de una marca a otra. Tienen entre 10 y 20 gramos de proteína, algunas incluso pueden tener un poco más. En promedio contienen de 5 a 10 gramos de grasa, de 25 a 35 gramos de carbohidratos y de 5 a 10 gramos de fibra. El contenido de calorías puede ir entre 150 y 400 calorías.

Algunas marcas pueden usar ingredientes integrales y otras usan ingredientes altamente procesados. El origen de la proteína también suele variar, algunas incluyen proteína de origen animal como yogur en polvo, claras de huevo, leche o proteínas lácteas como la caseína y el suero; mientras que otras proporcionan proteína de origen vegetal como la soja, los guisantes, nueces y semillas.

Las barras de proteínas pueden ser un bocadillo más nutritivo y saludable si lo comparas con una barra de chocolate, con más proteína, vitaminas, minerales y fibra. Puede darte un impulso de energía, frenar tu apetito entre comidas y ayudar a evitar que comas en exceso.

Sin embargo, no es una sugerencia de bocadillo diario que los médicos estén sugiriendo. “El contenido de proteína de estas barras no hará mucha diferencia para la persona que ya come una dieta bien balanceada con otras buenas fuentes de proteína dietética”, señala el Dr. Robert Shmerling a través de Harvard Health.

Desventajas de las barras de proteínas

Puedes aumentar de peso

Algunas pueden tener un alto contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos, lo cual favorece al aumento de peso.

Si bien muchas personas recurren al consumo de barras para frenar el apetito y evitar comer en exceso. Las barras de proteína por sí solas no ayudan a perder peso, también se requiere una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Puedes favorecer la inflamación

Algunas barras pueden tener una alta cantidad de azúcares añadidos, desde las que usan edulcorantes naturales como dátiles, azúcar o miel hasta las que usan jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

El azúcar añadido favorece la obesidad y puede afectar tu salud. La Asociación Americana del Corazón (AHA)  señala que el alto consumo de azúcar añadido está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes e inflamación en el cuerpo, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

La AHA sugiere a las mujeres un consumo no mayor a 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar al día y 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar para los hombres.

Grasas poco saludables para tu corazón

También puedes encontrarte con barras que usan aceites vegetales altamente procesados como aceite de palma, canola, maní o soja. El aceite de palma y el aceite de coco son grasas saturadas.

El consumo de alimentos que contienen grasas saturadas eleva el nivel de colesterol en sangre. Los niveles altos de colesterol LDL en la sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Exceso de proteínas

Si eres amante de las barras de proteína puedes estar consumiendo más proteínas de las que necesitas, lo cual puede ser perjudicial. Harvard Health comparte que las personas que consumen dietas muy ricas en proteínas tienen un mayor riesgo de padecer cálculos renales.

Una cantidad diaria recomendada (RDA) basada en el peso es de 0.8 gramos por kilogramo de peso corporal. Las necesidades de los atletas no son tan altas como se puede llegar a pensar. La Academia de Nutrición y Dietética, Dietistas de Canadá y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomiendan de 1.2 a 2.0 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, según el entrenamiento.

Puedes tener más hambre

Las barras con alto contenido de azúcar, e incluso las que usan edulcorantes sin calorías te pueden provocar más hambre y antojos. La Fuente de Nutrición explica que el cerebro humano responde a la dulzura con señales de comer más, deseamos más alimentos y bebidas dulces, lo que puede sumar un exceso de calorías.

¿Qué hacer si eres amante de las proteínas?

Pregunta a tu médico si tiene alguna condición de salud que pueda hacer que tu alta ingesta de proteínas sea riesgosa.

Harvard recomienda obtener tu proteína de fuentes saludables como productos lácteos bajos en grasa, pescado, nueces y frijoles, pollo magro y pavo. Evita las fuentes de proteínas que contienen carbohidratos altamente procesados ​​y grasas saturadas.

Distribuye su consumo de proteínas en todas sus comidas a lo largo del día.

El Dr. Shmerling señala que el “valor” de cualquier alimento debe considerarse en el contexto de la dieta general de una persona, incluido el balance total de calorías, proteínas, grasas y azúcar consumidos a lo largo del día.

La mayoría de las personas pueden obtener la proteína que necesitan eligiendo alimentos saludables y siguiendo una dieta equilibrada.

Te puede interesar:

En esta nota

proteínas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain