Contra las arrugas y la flacidez: 10 mejores alimentos que te ayudan a producir más colágeno

Tu cuerpo produce colágeno de manera natural, pero para ello necesita de ciertos nutrientes que obtienes de los alimentos. El colágeno es una proteína que le da estructura a tu piel, responsable de darle apariencia tersa y juvenil

Naranjas

Las naranjas aportan vitamina C, la cual es necesaria para la producción de colágeno. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El colágeno es una proteína más abundante de tu cuerpo. Le da a la piel su estructura, flexibilidad y estiramiento. Tu cuerpo produce colágeno y para ello necesita nutrientes que adquieres de los alimentos.

El colágeno juega un papel vital en la cicatrización de heridas. Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de resistir el estiramiento. Esta proteína no solo es importante para la piel, también es un componente principal de huesos, músculos, tendones y cartílagos.

A medida que envejecemos producimos menos colágeno, pero la razón principal por la que las personas no tienen suficiente colágeno es una dieta deficiente. “Tu cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios”, dice la Dra. Elizabeth Bradley, directora médica del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.

Para la producción de colágeno tu cuerpo necesita de alimentos ricos en proteínas, vitamina C, zinc y cobre.

Alimentos que ayudan a tu cuerpo a producir colágeno

1. Pescados y mariscos

Salmón
Foto: RitaE en Pixabay

El pescado es un alimento rico en proteínas. El colágeno también se encuentra en las espinas y la piel del pescado de agua dulce y salada. Las ostras son la fuente más rica en zinc y también aportan cobre.

Disfruta del salmón con piel y de las sardinas enlatadas con espinas, las cuales también son ricas en calcio; además ambos pescados son fuente de omega-3.

2. Pollo

pechugas de pollo
Foto: Olya Kobruseva/Pexels

La pechuga de pollo es muy rica en proteínas, más que la carne de res. Las proteínas fomentan la producción de colágeno porque contienen los aminoácidos que producen el colágeno: glicina, prolina e hidroxiprolina, según explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

3. Caldo de huesos

Caldo-sopa
Foto: Lan Yao/Pexels

El caldo de huesos te aporta colágeno. El proceso para prepararlo implica hervir a fuego lento huesos de animales en agua y una pequeña cantidad de vinagre (para ayudar a disolver el hueso y liberar colágeno y minerales) entre 4 y 24 horas.

4. Huevo

Huevos
Foto: Abby Kihano/Pixabay

Los huevos son altamente nutritivos, buena fuente de proteína. Las claras de huevo tienen grandes cantidades de prolina, uno de los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno.

5. Frijoles

Frijoles negros
Foto: Shutterstock

Los frijoles son ricos en proteína vegetal y además aportan zinc, un mineral necesario para la producción de colágeno.

6-10. Frutas cítricas, bayas, pimientos, guayabas y brócoli

Fresas
Foto: Farhad Hossain/Pexels

Las frutas cítricas, bayas, pimientos, brócoli, guayabas y tomates son fuente de vitamina C, la cual es necesaria para la biosíntesis de colágeno, L-carnitina y ciertos neurotransmisores. También participa en el metabolismo de las proteínas.

A medida que envejeces es posible que tu cuerpo no absorba tan bien los nutrientes y los convierta eficientemente en colágeno, por lo que podrías necesitar el apoyo de suplementos dietéticos que un médico recomiende.

Te puede interesar:

En esta nota

Antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain