Varias semanas más podría demorar el informe por la explosión de pirotecnia en el sur de Los Ángeles

El jefe de la LAPD, Michel Moore, reportó a la Comisión de Policía que todavía no concluyen las investigaciones tanto de la propia organización como de la ATF

Vecinos de Los Ángeles afectados por explosión de pirotecnia recibirán $2,000 dólares

Viviendas cerca a la explosión en Los Ángeles quedaron destrozadas. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Varias semanas más tardaría en ser entregado el informe de la investigación por la explosión de fuegos artificiales del pasado 30 de junio, reconoció este martes el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore.

El informe intenta explicar la actuación de un escuadrón de bombas de la LAPD al  provocar una explosión controlada en la Calle 27, la cual dejó 17 personas lesionadas, cuando realizaban un decomiso de pirotecnia en una residencia en el sur de Los Ángeles.

Inicialmente, la Oficina de Armas de Fuego y Explosivos, de Alcohol y Tabaco (ATF) había indicado que la investigación estaría terminada a finales de agosto.

Sin embargo, Moore reportó este martes a la Comisión de Policía de Los Ángeles que la ATF podría demorar varias semanas más la conclusión de sus investigaciones.

“Me reuní ayer (lunes) con la agente especial a cargo (Monique) Villegas de la ATF. Se espera que se haga en las próximas dos a cuatro semanas”, expresó Moore.

El mando policiaco adelantó que la investigación interna por parte de la LAPD en cuanto a las decisiones y acciones del escuadrón de bombas el día de la explosión también estaría concluido en las siguientes semanas.

A la espera de la conclusión de las investigaciones

Los resultados de ambas investigaciones podrían derivar en medidas disciplinarias contra los elementos implicados en los hechos.

En julio pasado, Moore señaló que un error de cálculo por parte de los integrantes del escuadrón posiblemente contribuyó en los daños causados por la explosión.

Moore mencionó que los oficiales subestimaron el poder explosivo del material pirotécnico confiscado que fue colocado en un camión de contención para provocar supuestamente una detonación controlada.

El vehículo de la LAPD, llamado Total Containment Vessel, quedó destrozado por la explosión y lanzó trozos de metal y escombros a varios metros a la redonda.

Desde el mes pasado, cinco elementos del escuadrón fueron removidos de sus funciones de campo.

Daños considerables por la explosión

La detonación lesionó a 17 residentes y socorristas, además de provocar daños en 22 residencias, 13 negocios y 37 vehículos.

Desde el 30 de junio, algunos residentes que tuvieron que evacuar sus casas han recibido apoyo para tener acceso a viviendas, fondos para su manutención personal y alimentos diarios.

Las autoridades informaron que cerca de 32,000 libras de pirotecnia se encontraban almacenadas en una residencia al oeste de la Calle 27 y donde presuntamente también se ofrecían en venta.

El residente del domicilio, Arturo Ceja III, de 27 años, enfrenta cargos federales por transportar y almacenar toneladas de explosivos de forma ilegal. En su presentación en la corte, el hispano se declaró no culpable.

Leer más: Centro ayuda a afectados de la explosión en Sur LA

En esta nota

Armas de Fuego y Explosivos (ATF) Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Michel Moore Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain