Cómo reparar una fuga del tanque de gasolina de tu auto
Aunque muchas veces son difíciles de localizar, los agujeros en el tanque de gasolina pueden ser una de las causas más comunes del bajo rendimiento de combustible en un auto
Además de disminuir el rendimiento del combustible, los agujeros en el tanque de gasolina pueden considerarse de alto riesgo para la seguridad del conductor y los ocupantes de un auto. No obstante, estos agujeros pueden ser imperceptibles, llegando a requerir cierta dedicación para ser encontrados. Por esa razón, lo más recomendable es que lo haga un experto, pero si deseas reparar el tanque de gasolina por tu cuenta deberás ser muy cuidadoso y tomar ciertas medidas de seguridad, tal como si fueses a lavarlo, ya que este combustible, además de ser altamente inflamable, es tóxico. Los pasos a seguir, según Puro Motores, son los siguientes:
1. Usar una madera para levantar el auto justo en la zona donde se ubica el tanque. Esta madera mantendrá a esta pieza alejada de la presión del gato mecánico, creando un puente. Debes hacer esto tomando todas las medidas de seguridad para evitar que el auto se desplace durante el proceso. Si no tienes experiencia usando un gato mecánico, lo más recomendable es que lleves tu vehículo con un experto.
2. Ten a la mano una tiza o un crayón para marcar las posibles fugas que aparecerán una vez bajes la mitad del tanque, desprendiendo debidamente la correa y los pernos que los sostienen.
3. Desmonta el tanque y vacíalo considerando siempre las medidas de seguridad para hacerlo. Puedes usar un recipiente para almacenar la gasolina temporalmente, mientras reparas los agujeros. No es necesario eliminar todo el combustible en su interior. De acuerdo con Puro Motores, se recomienda dejarlo a 5 cm o 3 pulgadas del último agujero.
4. Usar un limpiador sobre la zona afectada, pero no aplicado directamente. Lo más sensato será usar un trapo para aplicar el químico, ya que se corre menos riesgo de que este entre en contacto con el combustible más adelante, llegando a contaminarlo.
5. A continuación, usar un kit de reparación para tanques de combustible, el mismo está compuesto por todo lo necesario y puede encontrarse en cualquier tienda especializada en mantenimiento de autos.
6. Usar la lija incluida en el kit para librar de cualquier suciedad la superficie en torno al agujero. Esta superficie debe ser de al menos 2.5 cm de diámetro para que el parche, que se logrará con este procedimiento, pueda funcionar.
7. Lo siguiente será aplicar la masilla con los dedos, la misma también está incluida en el kit. Esta masilla debe presionarse contra el agujero y debe ser suficiente para cubrir toda la superficie que se ha lijado. El espacio resultante servirá pata poner el paño de fibra de vidrio del kit, que debe cortarse según el tamaño de la resina aplicada.
8. En el kit también encontrarás una resina y un catalizador que debes mezclar y aplicar en menos de 8 minutos, ya que la mezcla resultante es de rápido secado. Deberás cubrir toda la superficie del paño de fibra de vidrio puesto sobre la resina, desde el centro hacia afuera. Lo más recomendable es usar una espátula y aplicar varias capas para garantizar su resistencia. Dejar secar por el tiempo que indique el producto.
Lo que sigue, una vez se seque el material usado en el parche, será montar el tanque de combustible nuevamente en su lugar y asegurarlo según las recomendaciones del fabricante. Luego, bajar el auto con cuidado y retirar el gato.
Considera todos los riesgos que corres al llevar a cabo este tipo de arreglos, es muy probable que sea mucho mejor llevar el vehículo con un experto. Trabajar en cualquier tare que involucre gasolina u otro combustible puede llegar a ser realmente peligroso, incluso si se tiene experiencia.
También te puede interesar: Chevrolet Traverse 2022: uno de los mejores vehículos para los padres durante el regreso a clases