Tim Cook cumple una década como CEO de Apple: cómo triunfa luego de Steve Jobs

La llegada de Tim Cook a la dirección general de Apple provocó escepticismo entre los inversionistas, quienes en un principio dudaron de la capacidad para superar a Steve Jobs

Tim Cook cumple una década como CEO de Apple: sus triunfos y controversias

Tim Cook cumple una década al frente de la compañía más rentable del mundo.  Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Esta semana se cumplen 10 años desde que Tim Cook llegó a ocupar la posición como consejero delegado de Apple, una década llena de hitos e innovaciones que están cambiando el juego del mundo de los negocios y el uso de la tecnología digital.

Apple nombró a Cook como su nuevo CEO en reemplazo de Steve Jobs que renunció al cargo tras años de lucha contra un cáncer de páncreas que le provocó la muerte en octubre de 2011. Steve Jobs será recordado como uno de los grandes genios de los últimos tiempos y por los los lanzamientos del iPod, iPhone, iPad así como las Mac y el reproductor y servicio de música y videos iTunes.

Antes de tomar las riendas del gigante tecnológico, Cook fue director de operaciones de Apple, supervisó las ventas y operaciones de la empresa en todo el mundo, incluida la gestión integral de su cadena de suministro así como la asistencia en todos los mercados y países.

Cook también dirigió la división de Macintosh y mantuvo y mantuvo una relación con los proveedores. Antes de incorporarse a Apple, Cook ocupó varios puestos ejecutivos en Compaq, Intelligent Electronics e IBM.

La llegada del nuevo líder provocó escepticismo entre los inversionistas quienes en un principio dudaron de la capacidad para superar a Jobs.

Relacionados: Apple escaneara los iPhones en busca de imágenes de abusos sexuales a menores

Los logros y de Tim Cook

  • En el año 2020 Apple fue nombrada la empresa que cotiza en la bolsa más rentable del mundo.
  • Durante el tercer trimestre de 2021 Apple obtuvo ingresos récord de $81,400 millones de dólares, un 36% más que los $59,000 millones de dólares obtenidos un año atrás.
  • La compañía logró colocar un nuevo récord histórico al vender más de mil millones de dispositivos iPhone.
  • Los ingresos producto de los servicios de la nube, música, videos, publicidad y servicios de pago alcanzó una cifra récord de $17,500 millones de dólares, un 33% más que el año anterior.
  • Hoy la empresa de tecnología cuenta con más de 700 millones de suscripciones de pago en todos los servicios de su plataforma, lo que significa que en tan solo un año logró aumentar en más de 150 millones de suscriptores.
  • Cook ha realizado el lanzamiento de productos como la tarjeta de crédito Apple, el Apple Watch, los AirPods y el servicio de streaming Apple TV+.

Relacionado: Apple registra el trimestre más rentable en su historia con más de $100,000 millones de dólares impulsado por las ventas del iPhone 12

Las controversias de Apple

A pesar de los éxitos, Apple no se ha librado de la polémica bajo el mandato de Cook.

  • En 2017 el FBI ordenó al gigante tecnológico que descifrara el contenido del teléfono del tirador de San Bernardino. Cook se mostró en contra de la medida, argumentando que sería “una mala señal para Estados Unidos” y sentaría un precedente legal que ofendería a muchos estadounidenses. El FBI retiró más tarde su petición y pudo acceder al teléfono con la ayuda de un tercero.
  • Una de las polémicas más notables de Apple son las continuas acusaciones sobre el comportamiento anticompetitivo que tiene la App Store para mantener el monopolio del mercado de aplicaciones.
  • La compañía también se ha enfrentado a las reacciones de los legisladores estadounidenses y de los reguladores de Francia y la Unión Europea. Apple ha respondido a las acusaciones argumentando que la App Store es un “motor de crecimiento económico e innovación sin precedentes” que mantiene más de 2.1 millones de puestos de trabajo en todo Estados Unidos.
  • La compañía también ha sido objeto de denuncias de discriminación así como casos de acoso laboral.
  • El sitio Business Insider informó este martes que un grupo de trabajadores anunciaron que están recopilando evidencia de esas denuncias que utilizarán para exigir un cambio sistémico a la dirección de Apple.

Te podrán interesar las siguientes noticias:

En esta nota

Apple Tim Cook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain