El huracán Ida llegaría con categoría 4 a Louisiana el domingo, según pronósticos

Se espera que Ida toque tierra en Louisiana como huracán de categoría 4 en la misma fecha en que azotó el huracán Katrina a ese estado, hace 16 años

El huracán Ida llegaría con categoría 4 a Louisiana el domingo, según pronósticos

El huracán Ida cerca del oeste de Cuba, el 27 de agosto de 2021. Crédito: NOAA/NASA | Cortesía

El huracán Ida, que los meteorólogos esperan que tocará tierra en la costa de Louisiana el domingo por la noche como una potente tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de 140 mph, representa una amenaza significativa para el área metropolitana de Nueva Orleans, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El huracán Ida tenía vientos máximos sostenidos de 80 mph con ráfagas más altas el viernes por la noche al pasar sobre el oeste de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes. Ida podría entregar de 8 a 20 pulgadas de lluvia a las Islas Caimán y el oeste de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se pronostica que el huracán se moverá hacia el Golfo de México el sábado, poniendo en alerta a los estados de la costa del Golfo desde Louisiana hasta Florida, que se preparan para afrontar una feroz destrucción al paso del huracán, debido a la intensidad que puede ganar.

“Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando llegue a la costa”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El cono muestra la posible ruta del huracán Ida en los próximos 5 días. /Cortesía: NOAA/NHC

Las autoridades en Louisiana y en áreas costeras de otros estados ya emitieron órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias el viernes, en previsión de daños importantes.

El centro del huracán Ida fue localizado acercándose al oeste de Cuba informó el NHC en su boletín de las 5 p.m. Ida se mueve hacia el noroeste a cerca de 15 mph (24 km/h) con vientos sostenidos de 75 mph y este movimiento general debe continuar hasta que Ida alcance la costa norte del Golfo el domingo.

Nueva Orleans se alista mientras Ida se dirige a la costa del Golfo

Lo que puedo decirles es que el huracán Ida se está intensificando rápidamente y la situación está cambiando, al parecer, cada hora“, dijo el gobernador de Louisiana John Bel Edwards en una conferencia de prensa el viernes.

Se espera que el huracán Ida se fortalezca en el Golfo de México antes de que toque tierra en Estados Unidos el domingo por la noche, el mismo día en que se cumple 16 años de que el huracán Katrina tocara tierra en Louisiana.

El gobernador de Louisiana pidió al gobierno federal que declare una emergencia para liberar recursos de recuperación.

Y en Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell emitió una orden de evacuación obligatoria de todas las áreas de la ciudad que están fuera de su sistema de protección contra inundaciones, así como una alerta de evacuación voluntaria para el resto de la ciudad.

Hay un aviso de huracán vigente para la costa de Louisiana desde Intracoastal City hasta las Desembocadura de Pearl River, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Si Ida toca tierra en Louisiana, sería el cuarto huracán en hacerlo desde agosto pasado, y sería el tercer huracán importante de Louisiana en ese lapso.

Las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas, las marejadas peligrosas y los daños causados por los fuertes vientos, son los mayores riesgos de los grandes huracanes, por lo que se recomienda, dado que hay un tiempo limitado para prepararse, que cualquier persona que se encuentre en el camino de Ida debe tomar precauciones de inmediato.

Eso significa asegurarse de que su equipo de seguridad contra huracanes esté provisto y de tener un plan diseñado para su familia.

El tiempo será limitado para hacer los preparativos de última hora, así que comience lo antes posible.

Con información de CNN, CBS y NBC

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Louisiana Servicio Nacional de Meteorología (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain