Ida podría golpear Nueva Orleans como huracán de categoría 3 este fin de semana
Justo 16 años después del desastre provocado por el huracán Katrina, Ida pasa a categoría 3 y la NHC prevé que golpeará las costas de Louisiana este fin de semana
Con vientos máximos sostenidos de hasta 75 millas por hora, Ida se convirtió oficialmente en un huracán de categoría 3 durante su paso por Cayo Largo, en Cuba, así lo anunció el Servicio Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) este 27 de agosto. Los datos fueron confirmados por un avión cazador de huracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El NHC prevé que Ida llegue a las costas de Louisiana este domingo 29 de agosto. Sin embargo, si se tiene en cuenta la trayectoria, lo más probable es que alcance también a Nueva Orleans muy pronto.
1:15 PM EDT: Data from an Air Force Reserve Hurricane Hunter aircraft indicate that #Ida has strengthened to a hurricane, with maximum sustained winds of 75 mph. Tropical storm conditions are occurring on Cayo Largo, Cuba https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/aYXq5lRDq1
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 27, 2021
Por su parte, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una conferencia de prensa, instó a los ciudadanos que están fuera del rango de protección contra inundaciones que evacúen lo más pronto posible. “Es la hora de actuar”, dijo Cantrell.
Según los meteorólogos, es bastante probable que Ida tome más fuerza en los próximos días. De hecho, debido a las aguas cálidas del Golfo, se prevé que sus vientos alcancen las 120 mph rápidamente, lo que la convertiría en una amenaza mayor en muy poco tiempo. Incluso, se pronostican hasta 20 pulgadas de agua en lluvias, lo que fácilmente puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierras, por lo que se debe tener extrema precaución.
Ida provoca malos recuerdos en el aniversario de Katrina
Katrina, uno de los huracanes más mortíferos que ha enfrentado los Estados Unidos, golpeó a Louisiana, Mississippi y Alabama del 23 al 31 de agosto de 2005. Una semana por siempre marcada en rojo por todos los americanos. El hecho de que Ida pueda ascender rápidamente de categoría, es algo que enciende las alarmas de la población, sobre todo en Nueva Orleans.
En aquella ocasión, los vientos de Katrina alcanzaron un máximo de 175 millas por hora, lo que causó destrozos en el Este del país. Según estimaciones oficiales, hubo casi 2.000 fallecidos y los daños ascendieron a más de $100,000 millones de dólares. Además, se catalogó a Katrina como el peor desastre ambiental que ha azotado Nueva Orleans en su historia.
Se ha reportado que los ciudadanos de Nueva Orleans han estado haciendo filas kilométricas para abastecerse y prevenir cualquier eventualidad. En Costco, los usuarios cargaron sus vehículos con agua potable, comida y demás artículos esenciales.
Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami, dijo también a Chicago Tribune que, a su parecer, Ida tiene el potencial de convertirse en algo “sumamente peligroso”. También indicó que el la trayectoria del tifón desde el Golfo de Cuba hasta Luisiana tardará poco más de un día.
El NHC espera que a partir del lunes se observen vientos huracanados y fuertes lluvias en toda la costa de Louisiana, por lo que instó a tomar las medidas de prevención necesarias.