Latinos y afroamericanos, los más rezagados en vacunación del estado de California

Gobernador revela que 80% de californianos elegibles por lo menos tienen una vacuna; aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer con algunas minorías

La vacuna anti-covid es lo más importante antes de viajar. (Impremedia)

La vacuna anti-covid es lo más importante antes de viajar. (Impremedia) Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Con la presencia del gobernador de California Gavin Newsom, el centro de salud La Clínica en Oakland, al norte de California, celebró su 50 aniversario con un sitio de vacunación y pruebas contra el covid-19.

Al mismo tiempo, el gobernador celebró que hasta el momento,  más del 80% de los californianos elegibles de 12 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Jane García, directora ejecutiva de La Clínica, dijo que muchos de los pacientes que llegan a la clínica son personas que viven por debajo del nivel federal de pobreza, primordialmente trabajadores esenciales de la agricultura y sus familiares.

“Atendemos a más de 91,000 pacientes en 35 sitios diferentes”, dijo García. “Estamos haciendo pruebas a pacientes y proporcionando vacunas en el condado de Alameda, el condado de Solano y el condado de Contra Costa, y muchos de los pacientes a los que atendemos viven en condiciones crónicas y son trabajadores esenciales”.

Newsom dijo que al dividir el estado en áreas detalladas con pistas del censo, se están enfocando en las comunidades que no han estado representadas y desatendidas con la falta de vacunas ya que no han llegado a sus áreas.

“Queremos asegurarnos de que somos responsables y asegurarnos de que estamos enfocando nuestros esfuerzos de divulgación y esfuerzos de vacunación en esas comunidades”, dijo Newsom.

Añadió que el progreso en un estado que cuya población es igual a la de 21 estados de la nación combinados, 40 millones, es “tremendo” pero falta mucho por hacer.

“Seguimos siendo conscientes de nuestra responsabilidad de hacer más y hacerlo mejor, particularmente para las comunidades diversas”, agregó Newsom. “Todavía tenemos trabajo por hacer en la comunidad latina, la comunidad afroamericana”.

Para quienes dudaban en inmunizarse debido a que las vacunas fueron aprobadas de emergencia, el gobernador recalcó que la semana pasada la vacuna Pfizer fue aprobada completamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para personas mayores de 16 años.

También alentó a los californianos no vacunados a tomar medidas para protegerse a sí mismos y a sus comunidades.

“Vacunarse es la clave para protegerse contra el covid-19 y la variante Delta de propagación más rápida, así es como terminamos con esto”, dijo Newsom en conferencia de prensa afuera de La Clínica. “California ha puesto más vacunas que cualquier otro estado. Hemos logrado un progreso increíble con la vacunación de nuestra población en un período de tiempo notablemente corto, y nuestro trabajo continúa cerrando la brecha en nuestras comunidades más afectadas”.

Los contagios continúan

Datos del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) revelaron que para el lunes se habían identificado 9,606 casos confirmados de covid-19.

Para la semana del 16 de agosto al 22 de agosto, la tasa promedio de casos entre los californianos no vacunados fue de 51 por cada 100,000 personas por día; mientras que la tasa promedio de casos entre los californianos vacunados fue de 7.2 por cada 100,000 por día.

Autoridades estatales indicaron que la gran mayoría de los casos nuevos se encuentran entre los no vacunados, con un 708% más de tasas de casos entre los no vacunados que entre los vacunados.

En el condado de Los Ángeles el Departamento de Salud Pública (DPH) confirmó el martes 33 nuevas muertes y 1,938 nuevos casos de covid-19. De las 33 nuevas muertes reportadas el martes, 24 eran mayores de 50 años, 7 tenían entre 30 y 49 años. Tambien la ciudad de Long Beach reportó dos muertes sin especificar edad.

En California ha habido 65,287 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha, el DPH ha identificado 1,407,317 casos positivos de covid-19 en todas las áreas del condado de Los Ángeles y un total de 25,284 muertes.

Actualmente hay 1,709 personas infectadas con covid-19 hospitalizadas y el 26% de estas personas se encuentran en la sala de cuidados intensivos.

García dijo desde La Clínica que ella y su comunidad están muy agradecidos por la posición de liderazgo que el gobernador Newsom ha tomado pese a la oposición de las personas anti vacunas.

“Creo que su orden inicial de mantenerse en casa salvó muchas vidas, y sé lo controvertido que fue, pero la historia mostrará que salvó muchas, muchas vidas”, indicó García.

En esta nota

Covid gobernador vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain