Alexanda Kotey: un miembro de ISIS se declara culpable de torturas y decapitaciones de rehenes de EE.UU.
Alexanda Kotey, miembro de una célula del Estado Islámico (ISIS) que torturó y decapitó a rehenes, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos ante familiares de las víctimas
Un miembro del grupo terrorista británico de Estado Islámico (ISIS) apodado “los Beatles”, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos el jueves, de ayudar al grupo militante a torturar y asesinar a cautivos en Siria, incluidos cuatro estadounidenses, según NBC News.
El hombre, Alexanda Kotey, se declaró culpable de todos los cargos en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.
BREAKING: A member of the British ISIS terrorist group dubbed the “Beatles” pleads guilty in U.S. court to helping torture and murder captives in Syria, including 4 Americans. https://t.co/MzOjzZHK9n
— NBC News (@NBCNews) September 2, 2021
Las autoridades estadounidenses dijeron que él y otro miembro británico del grupo, El Shafee Elsheikh, estuvieron involucrados en los secuestros de rehenes internacionales, incluidos los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig y los periodistas James Foley y Steven Sotloff, de Estados Unidos.
Kotey y Elsheikh fueron acusados de toma de rehenes con resultado de muerte, conspiración para cometer asesinato contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero y conspiración para brindar apoyo material a terroristas.
Los fiscales han dicho que ambos hombres podrían enfrentar cadena perpetua. Estados Unidos accedió a una solicitud del Reino Unido de renunciar a la pena de muerte.
El juez T.S. Ellis III le pidió a Kotey que se acercara al podio y se quitara la máscara. Cuando el juez le preguntó a Kotey si se había declarado culpable de los cargos del uno al ocho, Kotey respondió: “Sí”. Dijo que estaba consciente de que la sentencia mínima que enfrenta es cadena perpetua sin libertad condicional, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Después de que haya cumplido 15 años en Estados Unidos, el Reino Unido podrá juzgarlo. Incluso si obtiene una sentencia menor en un tribunal británico, su acuerdo requiere que pase su vida tras las rejas.
Los familiares de los cuatro estadounidenses que estaban en el tribunal para escuchar la declaración de culpabilidad de Kotey rechazaron la oferta del juez de hablar con el acusado.
En una declaración posterior a la audiencia, Diane Foley, madre de James, señaló que la declaración de culpabilidad se produjo en el aniversario de la muerte de Sotloff.
Ella expresó su gratitud “a todos los involucrados en la captura de Alexanda Kotey, la investigación de sus brutales crímenes contra la humanidad y la defensa de su culpabilidad directa” en la muerte de su hijo, así como en las muertes de Mueller, Sotloff, Kassig y “e innumerables otros inocentes”.
“Esta responsabilidad es esencial… si nuestro país desea disuadir la toma de rehenes”, dijo Foley. “Me gustaría aprovechar este momento para suplicar a nuestro gobierno que dé prioridad al regreso de todos los ciudadanos estadounidenses secuestrados o detenidos injustamente en el extranjero. Los ataques a periodistas están en su punto más alto y nuestra crisis de rehenes en Estados Unidos es una epidemia silenciosa, de la que pocos son conscientes”.
La declaración de culpabilidad también marca una victoria para la oficina del fiscal de Estados Unidos en Alexandria, que fue la instancia que comenzó esta investigación, tras el secuestro de James Foley, según The New York Times.
https://twitter.com/adamgoldmanNYT/status/1433608026490118145?s=20
En un comunicado, Raj Parekh, uno de los fiscales, describió a los estadounidenses asesinados como “pilares de coraje y bondad en la primera línea de un peligroso conflicto. Arriesgaron sus vidas para iluminar los rincones más oscuros del mundo y ayudar a los más necesitados”, dijo.
“Los Beatles”
Los fiscales dijeron que Kotey participó en las “negociaciones de captura, detención y rehenes” de los prisioneros estadounidenses y también participó en operaciones de rehenes que involucraron a “ciudadanos británicos, italianos, daneses y alemanes, entre otros”.
El grupo de cuatro miembros de ISIS integrado por Alexanda Kotey, Mohammed Emwazi, Aine Davis y El Shafee Elsheikh se caracterizaba porque hablaban con acento británico y los rehenes se referían a ellos como los “Beatles”. Las autoridades de EE.UU. creen que esta “célula de ejecución” de ISIS decapitó a más de 27 rehenes y torturó a muchos más.
Los rehenes sufrieron graves abusos y torturas en Siria. Fueron sometidos a submarinismo, simulacros de ejecución, posiciones de estrés dolorosas, privación de alimentos, golpes con palos, estrangulamientos que les provocaron pérdida de conocimiento y descargas eléctricas.
Sus carceleros obligaron a los rehenes a pelear entre sí y a presenciar asesinatos, dijo el Departamento de Justicia. En algunos casos, los rehenes fueron liberados después de que se pagaron los rescates.
Estas acciones también estaban destinadas a obligar a los familiares de las víctimas y al gobierno de Estados Unidos a pagar grandes rescates monetarios por su liberación, además de obligar al gobierno a aceptar otros términos y condiciones para el regreso de las víctimas.
Los rehenes estadounidenses sufrieron muertes horribles que sacudieron a la administración Obama y obligaron al gobierno a renovar la forma en que trató a las familias de los rehenes. Según los fiscales,Kotey dijo que la violencia era parte del “control” de los rehenes.
Desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014, ISIS publicó videos que muestran las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning.
En noviembre de 2014, ISIS lanzó un video que muestra la cabeza decapitada de Peter Kassig.
En enero de 2015, ISIS publicó videos que mostraban el cuerpo decapitado del ciudadano japonés Haruna Yukawa y la decapitación del ciudadano japonés Kenji Goto.
El 7 de febrero de 2015 o alrededor de esa fecha, la familia de Kayla Mueller recibió un correo electrónico de los combatientes de ISIS confirmando su muerte en Siria.