Más de 30 estudiantes de California continúan estancados en Afganistán, aseguran distritos escolares

Autoridades de los distritos de Sacramento, San Juan y Cajon Valley identificaron a decenas de alumnos inscritos en sus planteles que permanecen varados en Kabul

Talibanes custodian la entrada al aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021.

Talibanes custodian la entrada al aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

Más de 30 estudiantes de California quedan sin poder salir de Afganistán al encontrarse en aquel país desde semanas antes de que los talibanes asumieran el control, indicaron varios distritos escolares del estado donde están inscritos.

Los alumnos viajaron a Afganistán en la primavera o a inicios del verano para reunirse con sus familias y no pudieron salir antes de que se retiraran las fuerzas armadas estadounidenses.

Los estudiantes pertenecen a familias que llegaron a los Estados Unidos desde hace años después de obtener visas especiales de inmigrantes que fueron otorgadas a afganos que habían trabajado para el gobierno o el ejército estadounidenses durante las últimas dos décadas.

Algunas de las familias informaron a funcionarios de los distritos escolares que intentaron abordar los aviones en el aeropuerto de Kabul, pero no pudieron pasar los controles de los talibanes ni por la gran cantidad de afganos que rodeaban la terminal aérea durante las últimas dos semanas.

Desde el lunes, Estados Unidos finalizó sus esfuerzos de evacuación y retiró sus fuerzas de Afganistán.

El Distrito Escolar Unificado de San Juan informó que identificó a 27 estudiantes de 19 familias que están inscritos en escuelas de su demarcación, quienes dijeron que no pudieron regresar a casa.

En un correo electrónico a The Associated Press, una portavoz del distrito de San Juan señaló que apoyan a la comunidad afgana y que esperan que sus estudiantes puedan regresar de forma rápida y segura a Estados Unidos.

El Distrito Escolar Unificado de la ciudad de Sacramento señaló que una familia de inmigrantes afganos con tres hijos inscritos en la escuela primaria Ethel I. Baker se había puesto en contacto con ellos para solicitar ayuda que les permita regresar a Estados Unidos.

Otro distrito unificado, el de Cajon Valley, en un suburbio de San Diego donde existe una gran población de refugiados, ocho familias contactaron a las escuelas de sus hijos antes del inicio de clases el 17 de agosto, para notificar que tenían problemas para abandonar Afganistán.

El representante republicano Darrell Issa, de California, trabajó con el distrito y con la ayuda de otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos se logró que siete de las familias pudieran salir de Afganistán y la mayoría ya se encuentra de regreso en la ciudad de El Cajón. Solo falta una familia por abandonar aquel país.

Directivos del distrito escolar mantenían contacto con la familia y continuaban con los intentos por ayudarles a salir de Afganistán.

Te puede interesar:

· Más de 20,000 afganos evacuados ya llegaron a Estados Unidos, según el Pentágono
· Los talibanes escoltaron a estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul en un acuerdo secreto con EE.UU.
· Estados Unidos reafirma que evacuará a todos sus ciudadanos que restan en Afganistán

En esta nota

Afganistán Condado de Sacramento Condado de San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain