Los talibanes escoltaron a estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul en un acuerdo secreto con EE.UU.

Comienzan a conocerse los detalles de la vertiginosa evacuación de estadounidenses en Afganistán, después que los talibanes lograron avanzar hasta Kabul, la capital

Muchos fueron escoltados seguramente al aeropuerto por los talibanes.

Muchos fueron escoltados seguramente al aeropuerto por los talibanes. Crédito: STR | AFP / Getty Images

El ejército de Estados Unidos negoció un acuerdo secreto con los talibanes que resultó en que miembros del grupo militante escoltaran a grupos de estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul mientras intentaban escapar de Afganistán, según el testimonio de dos funcionarios de defensa a CNN.

Uno de los funcionarios también reveló que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos establecieron una “puerta secreta” en el aeropuerto y establecieron “centros de llamadas” para guiar a los estadounidenses a través del proceso de evacuación.

Si bien uno de los oficiales militares dijo que el acuerdo con los talibanes “funcionó maravillosamente”, los estadounidenses involucrados en una red no oficial dedicada a ayudar a los estadounidenses y afganos vulnerables dijeron que hubo problemas, particularmente al principio, ya que los talibanes rechazaron a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que se suponía que el grupo militante debía permitir el paso.

Los dos funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron que se notificó a los estadounidenses que se dirigieran “puntos de reunión” preestablecidos cerca del aeropuerto, donde los talibanes verificarían sus credenciales y los llevarían a una corta distancia hasta una puerta tripulada por las fuerzas estadounidenses que estaban esperando para dejarlos pasar al aeropuerto de Kabul, en medio de las grandes multitudes de afganos que buscaban también ser evacuados.

Las tropas estadounidenses podían ver a sus compatriotas acercarse con sus escoltas talibanes mientras estos avanzaban entre la multitud, presumiblemente listos para intervenir en caso de que sucediera algo.

Varias fuentes en Estados Unidos que estaban en contacto con personas que intentaban escapar informaron a CNN que los ciudadanos estadounidenses y los titulares de pasaportes en Kabul no lo creían cuando se les dijo que recibirían un pasaje seguro de los talibanes. Muchos pensaron que estaban entendiendo mal las instrucciones y pidieron aclaraciones.

Las fuentes en Estados Unidos dijeron a CNN que tenían que asegurar a quienes intentaran utilizar un punto de reunión en el Ministerio del Interior que los talibanes les permitirían pasar.

Los dos funcionarios de defensa estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de los acuerdos, que no se han revelado hasta ahora porque Estados Unidos estaba preocupado por la reacción de los talibanes a cualquier publicidad, así como por la amenaza de ataques de ISIS-K si sus operativos se daban cuenta de que los estadounidenses estaban siendo escoltados en grupos, dijeron los funcionarios.

La rama terrorista de Estado Islámico (ISIS) que se identifica como ISIS-K, y es un enemigo jurado de los talibanes, se atribuyó la responsabilidad de un ataque suicida en una puerta del aeropuerto de Kabul la semana pasada que mató a 13 militares estadounidenses y más de 170 afganos.

Estados Unidos ha tenido contacto militar y diplomático con los talibanes durante años, a través de conversaciones políticas y esfuerzos de eliminación de conflictos, pero el acuerdo de evacuación secreta entre el grupo militante y el ejército estadounidense refleja un nivel sin precedentes de coordinación táctica.

Si bien no se sabe si existe alguna conexión, el director de la CIA William Burns realizó una visita muy inusual la semana pasada a Kabul, donde se reunió con el líder talibán Abdul Ghani Baradar, mientras la administración de Biden luchaba para que las operaciones de transporte aéreo que aseguraron la evacuación continuaran sin problemas.

Los funcionarios de la administración de Biden enfatizaron que los talibanes estaban cooperando y altos funcionarios enfatizaron repetidamente que el grupo militante se había comprometido a proporcionar un “paso seguro” a los estadounidenses durante la evacuación.

En esta nota

Afganistán Ejército de Estados Unidos talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain