Biden califica como “extraordinario éxito” acción en Afganistán; faltan unos 200 estadounidenses por rescatar

El presidente destacó el fin de 20 años de guerra en Afganistán, "la más larga" que haya enfrentado los Estados Unidos; prometió ayudar los estadounidenses que continúan en aquel país; desestimó las críticas y dijo que asumía "la responsabilidad esta decisión"

El presidente Biden defiende las acciones de su gobierno en Afganistán.

El presidente Biden defiende las acciones de su gobierno en Afganistán. Crédito: C-SPAN | Cortesía

El presidente Joe Biden calificó como un “extraordinario éxito” las labores de su gobierno en Afganistán y afirmó que su administración continuará con los esfuerzos diplomáticos para evacuar a alrededor de 200 estadounidenses que todavía quieran dejar el país.

“Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán”, dijo. “Asumo la responsabilidad por esta decisión”.

Celebró la “habilidad y valentía desinteresada” de los miembos del Ejército estadounidense, así como el personal diplomático y de Inteligencia movilizado.

El mandatario dijo que el 31 de agosto no fue una fecha aleatoria de salida, sino fue para “salvar vidas de estadounidenses”, señalando que marca los tiempos del acuerdo firmado por el expresidente Donald Trump.

Defendió que el 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse lograron ser evacuados, pero no se dejará atrás a los restantes.

“Para los estadounidenses restantes, no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, afirmó.

Agregó que en abril tomó la decisión de retirar las tropas estadounidenses, debido a su plan a futuro sobre la seguridad de EE.UU.

“La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a Estados Unidos. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y del futuro”, acotó. “Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán”.

En esta nota

Afganistán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain