ICE facilita sistema de registro de citas para inmigrantes que deben reportarse en sus oficinas

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas lanzó una nueva herramienta en internet compatible con celulares inteligentes, para que los extranjeros bajo procesos migratorios agenden sus citas sin necesidad de llamar por teléfono

El nuevo sistema de citas es en español e inglés.
El nuevo sistema de citas es en español e inglés.
Foto: ICE

Para aquellos inmigrantes que deben acudir a citas regulares ante la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia dio a conocer un nuevo sistema por internet que es compatible con celulares, lo cual ayudará a evitar que las personas realicen el trámite en oficinas o llamar por teléfono.

Esta herramienta permitirá a los no ciudadanos programar sus citas de registro, requeridas en las oficinas de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE (ERO), mientras esperan los procedimientos de inmigración“, informó la agencia. “Anteriormente, las citas debían hacerse por teléfono o en persona”.

Los inmigrantes pueden ingresar en el suguiente enlace: www.ice.gov/check-in. Se trata de un programador de citas bilingüe, en inglés y español.

“El Programador de Citas de ICE es una innovación crucial que facilitará que los no ciudadanos se registren… según sea necesario, y permitirá que ICE procese de manera más eficiente a estas personas mientras esperan los procedimientos de inmigración”, destacó el director interino de la agencia, Tae Johnson.

Agregó los no ciudadanos deberán tomar en consideración la información que se encuentra en su formulario I-385.

La agencia recalcó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue implementando en la frontera la política de expulsión bajo el Título 42, establecida ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, las personas que no puedan ser devueltas a sus países bajo esa regla serán integradas al sistema de registro de ICE.

“Son transportadas a una instalación de ICE o inscritas en el programa de Alternativas a la Detención… para garantizar el cumplimiento de los requisitos de verificación”, se especificó.

La agencia alerta a los inmigrantes bajo procesos abiertos acudir a sus citas, tanto en las oficinas de ICE como a las cortes migratorias, pues de lo contrario podrían ser puestos en automático en procesos de deportación.

Debido a que las evaluaciones de los agentes migratorios pueden cambiar con cada cita es importante que los no ciudadano pidan la asesoría de un abogado, para evitar complicaciones.

Cabe destacar que también se mantiene el servicio de la Línea de Servicios y Participación de Víctimas (VESL) de ICE al (833) -383-146.