Los bomberos alcanzan más control del incendio Caldor y algunos evacuados regresan a casa

Vientos más ligeros y más humedad permitieron a los bomberos avanzar mucho más que en días anteriores contra las llamas del incendio Caldor en California y Nevada. Y varios miles de evacuados han podido regresar a sus casas

Una casa destruida y otra que resistió el fuego en Twin Bridges.

Una casa destruida y otra que resistió el fuego en Twin Bridges. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

El incendio Caldor estaba contenido en un 43% el sábado, y las tripulaciones de bomberos tenían la esperanza de que al mejorar las condiciones del viento y el clima, esto podría ayudar, mientras continúan luchando contra lo que ahora es el decimoquinto incendio forestal más grande de California.

Los equipos de bomberos que luchan contra el enorme incendio forestal Caldor en California y Nevada tuvieron un “día monumental” el viernes, cuando el clima permitió un progreso sustancial para contener el incendio, dijeron las autoridades el sábado por la mañana.

Cientos de evacuados han regresado a sus hogares ya que las órdenes de evacuación en ciertas áreas afectadas se han reducido recientemente a advertencias, según CBS News.

“El incidente sigue luciendo cada vez mejor cada día”, dijo el jefe de operaciones de la zona oeste, Tim Ernst, en una reunión informativa para la comunidad el sábado. “Hablamos de ayer siendo cautelosamente optimistas y seguimos en ese modo”.

Más de 680 casas han sido destruidas y 214,112 acres quemados hasta el sábado en los condados de El Dorado y Amador, pero el popular destino turístico South Lake Tahoe y las estaciones de esquí Heavenly y Kirkwood se han librado hasta ahora de las llamas mientras los bomberos continúan trabajando para proteger el área.

La tasa de crecimiento del incendio de jueves a viernes fue la más pequeña en dos semanas, dijeron las autoridades.

En las últimas 24 horas, el incendio de Caldor creció en solo 800 acres, el aumento diario menor desde que se encendió el incendio el 14 de agosto, dijo el sábado el administrador del Servicio Forestal de EE.UU., Dean Gould. “Eso es bastante impresionante”, agregó.

La calidad del aire en partes de California continúa afectada por el humo de los incendios forestales.

Las operaciones ahora se centran en apagar cualquier brote de llamas puntual que pueda surgir, manteniendo el fuego al norte de la autopista 4 y la autopista 88 y controlando las áreas alrededor del lago Bloodsucker.

Se espera que el incendio masivo esté completamente contenido para el 27 de septiembre, según Cal Fire.

La temporada de incendios forestales de 2021 en Estados Unidos tiene condiciones para ser potencialmente una de las temporadas de incendios más activas hasta la fecha, y muchas regiones del oeste de América del Norte están experimentando sequías y olas de calor severas, atribuidas también al cambio climático.

En esta nota

Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain