‘El Río de Los Ángeles conectará a la ciudad como nunca antes’: concejal Mitch O’Farrell
Lleva 19 años trabajando y viviendo cerca del río lo que le ha permitido construir una relación que va más allá del trabajo
El concejal Mitch O’Farrell pasa mucho tiempo en el Río de Los Ángeles practicando canotaje y ciclismo. Pero para él, el río no es solo un espacio de relajación sino un lugar que le preocupa desde el punto de vista ecológico.
Vive además a poco más de una milla del río, en el barrio de Glassell Park en la ciudad de Los Ángeles.
“Tengo una conexión espiritual con el Río de Los Ángeles”. Y explica: “los primeros que estuvieron ahí miles de años antes que nosotros, fueron los nativo americanos. Estamos hablando de los indígenas Tataviam y las varias tribus que habitaron este terreno. El río era vida como siempre ha sido”.
Es tal su conexión que en 2013, prestó juramento como concejal de Los Ángeles justo en el Río de Los Ángeles.
“El jefe de los Wyandottes, mi tribu en Oklahoma, viajó a Los Ángeles para tomar mi juramento sobre el río”.
Pero ya desde 2000, antes de ser electo, cuando se integró al equipo del entonces concejal Eric Garcetti y se formó un comité especializado en el tema del río de Los Ángeles, comenzó a trabajar en el tema.
“El presidente del comité era el concejal Ed Reyes y Garcetti fue uno de sus miembros.
“Desde hace 19 años he trabajado en el Río”.
Hay dos aspectos en los que se ha enfocado: mejorar las vidas de las comunidades ribereñas, y que la gente aprecie la belleza del Río y disfrute el medio ambiente.
“En el distrito 13, del cual soy concejal, tenemos Elysian Valley desde donde vamos a ‘hacer kayak’, y a las comunidades Atwater Village y a Glassell Park que son cercanas al Río”.
Dijo que cuando se permiten actividades como hacer kayak, más gente llega a este afluente. “Quiero que aprecien este increíble recurso que recorre el corazón de Los Ángeles. Una cuarta parte de nuestra población en la ciudad, cerca de un millón de personas, viven a una milla del Río de Los Ángeles”.
El río está abierto para canotaje hasta el 30 de septiembre. “Recomiendo también pescar, pero después liberar a los peces. Tenemos que respetar el medio ambiente como lo hacemos cuando vamos por un sendero o cuando nos adentramos en la montaña. Debemos ser respetuosos del río al igual que los nativo americanos, nuestros antepasados y antecesores”.
En el área de Burbank y Griffith Park, sobre todo más al norte, el río tiene un uso ecuestre, dijo.
En la actualidad, el concejal trabaja en la restauración del hábitat, en mejoras a la infraestructura y la apertura de puentes sobre el Río.
“Hay mucho trabajo detrás de las bambalinas que hemos hecho con la comunidad ribereña de Elysian Valley”.
Quiere asegurarse de que a medida que mejora el acceso y se alienta su buen uso, las comunidades a lo largo del río no se queden atrás.
“Estamos brindando protecciones para limitar el tamaño de la construcción de grandes complejos y preservar el carácter del vecindario”.
Al tiempo que atraen inversiones para las mejoras ecológicas, cuidan los vecindarios y se aseguran de darle protecciones, enfatizó.
El concejal O’Farrell presentó recientemente una resolución en el cabildo de Los Ángeles para obtener más fondos para la restauración del hábitat, que se degradó significativamente cuando se canalizó el río desde principios de los años 30 hasta los 50 y 60. “Sufrió el hábitat y la fauna natural como la trucha que nadaba hasta el Parque Canoga, antes de que pusieran los canales que son evidentes en el distrito 13”.
Mencionó que la trucha de cabeza de acero todavía trata de sobrevivir. “Tenemos que encontrar una manera de restaurar la mayor cantidad del hábitat, como nos sea posible, para que la fauna pueda prosperar”.
Dijo que la restauración y la conservación están directamente relacionadas con mejorar el medio ambiente en el centro de la ciudad, ya que eso tiene un efecto poderoso para detener el cambio climático y las islas de calor en las zonas urbanas.
Agregó que el río es un foco fundamental para revertir los efectos de las crisis climáticas en el núcleo urbano de Los Ángeles.
¿Cómo visualiza el Río de Los Ángeles en un futuro cercano?
“Lo veo como un parque de 51 millas de largo de todo Los Ángeles, con una mejor conectividad gracias a algunos de los puentes en los que he trabajado, ya sean de automóviles o peatones para que la gente pueda caminar y cruzar el río en varios puntos”.
Reveló que el puente Taylor Yard en Elysian Valley se abrirá en un par de meses. Tienen un puente ecuestre en North Mountain Water y el puente Verdugo Wash que conecta la ciudad de Glendale y su camino al lado del río con la ciudad de Los Ángeles; y hay proyectos de restauración por todas partes.
El concejal O’Farrell visualiza al río como una franja verde que conectará a Los Ángeles como nunca antes, con un guiño a nuestro pasado, pero mirando hacia el futuro. “Creo que es una metáfora de cómo el futuro de Los Ángeles puede llegar a ser”.
Mociones y resoluciones sobre el Río de Los Ángeles
- Los Angeles River Master Plan
- Zonas de recreación del río de Los Ángeles
- Proyecto Glendale Riverwalk (cerca Atwater Village en la ciudad de Los Ángeles)
- Proyecto Taylor Yard
- Proyecto de Restauración del Ecosistema del Río de Los Ángeles
Estas legislaciones han ido dirigidas a encabezar los esfuerzos por construir numerosos puentes a lo largo del río de Los Ángeles; también para contar con un equipo de limpieza que dé mantenimiento y embellezca con regularidad el río así como para traer seguridad y proyectos de servicios públicos a las comunidades alrededor del río como Elysian Valley y Atwater Village.
Una de las mociones amplió el acceso público al río de Los Ángeles y permite actividades como kayaking, pesca, hacer senderismo y observar a los pájaros.
También ha buscado restablecer el hábitat del río de Los Ángeles en el segmento de 11 millas entre el Griffith y el centro de Los Ángeles, al tiempo que se mantienen los niveles de manejo del riesgo de inundaciones.