Maestra latina quiere ser miembro de Junta Directiva de Colegios Comunitarios de LA
Quiere crear opciones universitarias gratuitas de alta calidad
La maestra y abogada Sara Hernández, quien ha vivido por casi 20 años en Los Ángeles, se postuló para ser miembro de la Junta Directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de esta ciudad en 2022.
“Desde hace 10 años, no hemos tenido una mujer latina en la Junta Directiva de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles. Sí hay hombres latinos, pero no mujeres latinas”, dijo.
Es hija de padres, abogados y organizadores, involucrados en el movimiento de los trabajadores del campo en el área de Salinas, donde creció.
“La participación de mis padres en el movimiento campesino y la política local, me animó a pensar en los temas cívicos y a buscar un puesto público”.
Sin duda, las desigualdades en el ingreso que observó en la comunidad rural de Salinas y el contraste entre los agricultores en su mayoría blancos y los campesinos predominantemente latinos, tuvo un profundo impacto en su formación.
“Esa división me hizo pensar en la falta de oportunidades educativas para la gente que más lo necesita como los trabajadores del campo latinos”.
Vino a Los Ángeles y se convirtió en maestra de escuela intermedia en el sur de la ciudad. “Quería ser parte de la solución en un ambiente urbano”.
Pero al mismo tiempo, obtuvo una maestría en educación por Loyola Marymount University y se presionó para crear una organización no lucrativa Helping Young People Excel (HYPE) para hacer que los niños fueran a la universidad.
“En 2015 nos fusionamos con la organización YES Scholars, donde todavía estoy en la directiva”.
Al darse cuenta de los muchos problemas con los que debía lidiar siendo maestra de escuela como la falta de vivienda y seguridad pública, decidió ir a la escuela de leyes de Loyola Marymount University para ser abogada.
Más tarde dejó las aulas para trabajar en el Ayuntamiento de Los Ángeles, en asuntos como el desamparo, el transporte y la vivienda.
En la actualidad, ejerce el derecho en el área de vivienda, transporte e infraestructura pública; y enseña derecho constitucional en el Colegio Comunitario Valley College.
¿De dónde obtuvo la idea de competir por una posición en el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles?
“La principal razón es el trabajo que he hecho durante 10 años por mi organización no lucrativa al ayudar a los niños a entrar a la universidad”.
Pero además dijo que los colegios comunitarios son el futuro de la educación pública, especialmente cuando miras a través del lente de la equidad.
“Ofrecen oportunidades a bajo costo y muchas veces gratuitas con el LA College Promise que ofrece dos años sin tener que pagar en los colegios comunitarios”.
Hizo ver que esas oportunidades son especialmente importantes para la gente que más lo necesita como los latinos y afroamericanos en Los Ángeles.
Pero la otra razón por la que compite es porque considera que los estudiantes deben verse a sí mismos en las juntas directivas de las escuelas.
“El 69% de la población en los colegios comunitarios de Los Ángeles es latina, y son más mujeres que hombres. Si gano, yo sería la primera latina elegida en la Junta Directiva en más de 10 años”.
Hernández sería la tercera latina en ser parte del consejo de los colegios comunitarios angelinos. Las dos anteriores mujeres latinas han sido Gloria Romero y Sylvia Scott-Hayes.
Dado que el Distrito de Colegios Comunitarios de LA es muy grande, observó que será fundamental durante su campaña, ponerse en contacto con la comunidad para hablar de los temas e incluirlos en la conversación para ver lo que más les interesa y ayudarlos a tener éxito.
Y compite porque dijo que se necesitan opciones universitarias de calidad y gratis, y lo tienen a nivel de los colegios comunitarios. Pero para tener éxito, se requiere vivienda, transporte, cuidado de niños.
“Muchos no pueden continuar su educación porque no tienen acceso al cuidado de sus menores”.
Así que tenemos que asegurarnos que los estudiantes y la comunidad alcancen el éxito
“Cuando yo me gradué, terminé con una deuda de $200,000 y eso significa vivir endeudada toda tu vida”.
En 2018 junto con sus vecinos formó el grupo DTLA Strong con la finalidad de hacer crecer el poder político dentro de la comunidad del centro. Así fue como lograron aumentar la participación en las urnas a 162% en la pasada elección comparada con la de 2016.
En 2019, fue nombrada por el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón para servir en la Junta de Recursos Bibliotecarios del Estado de California. También en miembro de las directivas de La Plaza de Cultura y Artes, Loyola Immigrant Justice Clinic y Young Eisner Scholars.
Vive en Boyle Heights con su esposo Keith y su hijo Theodore.