Texas se prepara para ejecutar al ex Marine John Ramírez, quien solicitó la intervención de la Suprema Corte

John Ramírez fue condenado a muerte por el asesinato de Pablo Castro durante un asalto a una tienda de conveniencia en Corpus Christi en 2004

Camara de muerte en Huntsville, Texas

La ejecución se llevará a cabo en Huntsville, Texas. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

A unas horas de que el Departamento de Justicia Penal de Texas lleve a cabo este miércoles la ejecución del veterano de los Marines, John Ramírez, el sentenciado aún aguarda que la Suprema Corte de Estados Unidos resuelva una solicitud de suspensión presentada por sus abogados.

Un jurado del condado de Nueces condenó a John Ramírez por asesinato capital el 9 de diciembre de 2008 y será ejecutado por inyección letal en la Unidad de Huntsville, Texas.

El 19 de julio de 2004, Ramírez apuñaló 29 veces a Pablo Castro, de 45 años, empleado de una tienda de conveniencia en Corpus Christi, durante un asalto en el que sólo obtuvo $1.25 dólares de ganancia.

En primera instancia, la ejecución se programó para llevarse a cabo el 2 de febrero de 2017, pero una corte federal de distrito detuvo la aplicación dos días antes de que se llevará a cabo.

Nuevamente, los abogados del indiciado presentaron una moción de suspensión ante la Suprema Corte citando políticas sobre la participación de asesores espirituales durante las ejecuciones.

Ramírez solicitó que se le autorice el pastor Dana Moore colocar sus manos sobre él y orar en voz alta durante la ejecución.

Texas permite la presencia de un consejero espiritual en el interior de la cámara de muerte, pero la corte de apelaciones del quinto circuito dictaminó que permitir que el asesor espiritual toque a Ramírez durante la ejecución pone en riesgo el procedimiento.

La Suprema Corte revisará la decisión de la corte de apelaciones, así como una segunda solicitud de suspensión presentada por los abogados de Ramírez para otorgar mayor tiempo a resolver la moción inicial.

La organización civil Death Penalty Action resaltó el servicio militar de Ramírez y cuestionó que el sistema de justicia penal tendría que debatir si los veteranos deberían ser elegibles para la pena capital, debido a los casos de salud mental que muchos de ellos enfrentan tras sus años de servicio.

“Mi experiencia me lleva inexorablemente a la conclusión de que todos los estadounidenses deberían hacer una pausa y considerar cómo se trata a los veteranos militares en el sistema judicial de los Estados Unidos, particularmente con respecto a la pena capital”, señaló en el blog del organismo el capitán retirado Art Cody, con 30 años de servicio, incluyendo su participación en Afganistán.

El Departamento de Asuntos de Veteranos calculó que cerca del 30% de los veteranos militares presentan problemas de salud mental después de su servicio, incluido el trastorno de estrés postraumático.

La ejecución de Ramírez, en caso de llevarse a cabo, será la tercera sentencia mortal ejecutada en Texas y la sexta en Estados Unidos durante 2021.

Te recomendamos
Hispano que mató a sangre fría demanda para que un pastor le ponga las manos encima durante su ejecución en Texas
Fiscal general suspende ejecuciones de pena de muerte hasta que se revisen reglas de la era de Trump
Texas ejecuta al recluso Quintin Jones y reanuda la aplicación de la pena de muerte

En esta nota

Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain