Texas ejecuta al recluso Quintin Jones y reanuda la aplicación de la pena de muerte

Texas aplicó la pena capital a un prisionero el miércoles por primera vez en unos 10 meses, lo que indica que ese estado reanudará las ejecuciones después de una pausa durante la pandemia

La pena de muerte tiene muchos detractores.

La pena de muerte tiene muchos detractores. Crédito: Archivo/Virginia Department of Correction | Getty Images

Quintin Jones, de 41 años, fue ejecutado por el estado de Texas el miércoles por la noche, rompiendo una pausa de 10 meses en la aplicación de la pena de muerte en el estado.

Jones fue ejecutado por un asesinato que cometió hace más de 20 años.

En 1999, Jones fue condenado por matar a golpes con un bate de béisbol a su tía abuela Berthena Bryant, de 83 años, cuando ella se negó a darle $30 dólares por drogas, según documentos judiciales. Jones fue condenado a la pena de muerte en 2001 en el condado de Tarrant y desde entonces ha estado en el corredor de la muerte.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas emitió varias suspensiones de ejecuciones en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La muerte de Jones es la primera ejecución en el estado desde el 8 de julio de 2020, reportó CBS News.

Jones, que tenía 19 años cuando cometió ese asesinato, no negó haberlo cometido y no estaba pidiendo ser perdonado por su delito, pero dijo que cambió su vida en prisión y no debería ser ejecutado. En un video publicado por The New York Times la semana pasada, Jones le pidió a al gobernador Gregg Abbott que “buscara en su corazón concederme el indulto”.

Pero el martes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas recomendó no concederle un indulto.

Abbott, un republicano, podría haber otorgado un indulto de 30 días, pero la oposición de la junta casi aseguró que la ejecución continuaría, reportó NBC News.

El caso de Jones había ganado una renovada atención por otras razones: algunos de los miembros de su familia apoyaron públicamente su petición de indulto de la pena de muerte, escribiendo que él “está arrepentido y ha cambiado para mejor” y que matarlo “no puede traerla de vuelta [a Bryant]”.

Además, el caso requería que el jurado, al aplicar la pena de muerte, determinara que Jones planteaba una “peligrosidad futura”, un concepto que, según los críticos, se basa en datos científicos controvertidos e inexactos, y que podría verse empañado por prejuicios raciales. La solicitud de indulto de Quintin Jones decía que tenía una “historia no violenta durante sus dos décadas de encarcelamiento”.

Los familiares de Quintin Jones, de 41 años, esperaban que el Tribunal Supremo de Estados Unidos o el gobernador Abbott le perdonaran la vida o le concedieran un indulto de última hora. Pero esto no ocurrió.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas continuó con la ejecución de Jones, que ocurrió justo antes de las 7 p.m. por inyección letal, en la Penitenciaría del Estado de Texas en Huntsville, informó Associated Press.

El gobernador Abbott solo ha conmutado una sentencia de pena de muerte desde que asumió el cargo en 2015. En los últimos seis años, Texas ha ejecutado a más de 50 personas, la última vez en julio, y también la última vez que un estado llevó a cabo una ejecución durante 2020.

El gobierno federal bajo la administración Trump reanudó las ejecuciones durante la pandemia.

En esta nota

indulto Pena de Muerte Texas

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain