Estados Unidos aceptará peticiones para programa de acogida de menores centroamericanos

Casi 4,000 menores migrantes fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021

El nuevo programa busca evitar que los menores de edad realicen largos viajes por Centroamérica para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
El nuevo programa busca evitar que los menores de edad realicen largos viajes por Centroamérica para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
Foto: JACKY MUNIELLO / Getty Images

Estados Unidos empezará a recibir este martes nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, que busca evitar que niños y adolescentes hagan peligrosas travesías desde Centroamérica para encontrarse en suelo estadounidense con sus padres.

Así lo informaron dos funcionarias de la Administración del presidente, Joe Biden, quien el pasado 10 de marzo restauró esa iniciativa después de que su antecesor Donald Trump la cancelara en 2017.

En virtud del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense.

Estamos listos para comenzar a recibir solicitudes“, dijo en una llamada telefónica con periodistas una de las funcionarias.

Las autoridades de EE. UU. prevén que “decenas de miles” de personas presenten una petición para beneficiarse de este programa.

En una primera etapa, el Gobierno de Biden ordenó atender las solicitudes que quedaron pendientes tras la cancelación del programa en 2017.

Desde entonces, han sido identificados más de 3,000 casos que fueron cerrados sin una entrevista, de los cuales 1,400 han sido reabiertos, aunque todavía no ha llegado a EE. UU. ningún niño beneficiado por esta medida, detalló una de las funcionarias.

En la nueva fase que comienza mañana podrán presentar sus solicitudes los padres y tutores legales de menores que posean amparos migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o la Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés).

También podrán hacerlo aquellos que tengan pendiente de respuesta su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos), presentadas antes del pasado 15 de mayo.

La funcionaria explicó que, la solicitud debe hacerse en Estados Unidos, pero que los menores tendrán que permanecer en sus lugares de origen en Centroamérica. A este programa no podrán acogerse niños o adolescentes centroamericanos que estén en México o en la frontera sur de Estados Unidos.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este lunes en su cuenta de Twitter una web en la que se recibirán las solicitudes de reunificación de las familias separadas entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Esas familias fueron separadas al amparo de las leyes migratorias estadounidenses, incluida la política “tolerancia cero“, aplicada por el Gobierno de Trump y que permitió enviar a los adultos inmigrantes interceptados en la frontera a centros de detención alejándolos de los menores con los que iban.

Un Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar creado por Biden estima que más de 3,900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 bajo la Administración de Trump.

Lee también: Partido Demócrata propone ante el Senado regularizar a 8 millones de indocumentados