Licencia de conducir: cómo obtener una con visa de estudiante en Estados Unidos

A diferencia de una visa de turista, una visa de estudiante puede servir para tramitar una licencia en Estados Unidos, un documento indispensable para poder ejercer el privilegio de conducir

Foto de una estudiante llevando algunos libros

En Estados Unidos, los extranjeros con visa de estudiante pueden obtener una licencia de conducir siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Crédito: Element5 Digital | Unsplash

En Estados Unidos no todos los extranjeros pueden optar por una licencia de conducir estándar. Aquellos que poseen visa de turista, deben solicitar un permiso de conducir internacional, mientras que los indocumentados disponen de algunos beneficios en ciertos estados como California, donde existe la AB 60, una licencia de conducir especial que concede el privilegio a este sector de la población. Por otro lado, aquellos extranjeros que sean residentes legales tienen la posibilidad de solicitar este documento, pero también los que posean visa estudiantil, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde resida.

2. Programar una cita ante el DMV. En muchos estados, se puede hacer llamando a una oficina local del DMV o usando los servicios que esta agencia ha dispuesto en línea. El DMV de California, por ejemplo, permite hacerlo a través de su sitio oficial.

3. Presentar pruebas de identidad. En el caso de los extranjeros, será necesaria una tarjeta I-94 o una Green Card.

4. Presentar documentos que certifiquen su domicilio en el estado donde solicita la licencia.

5. Pagar las tarifas correspondientes a la solicitud de la licencia de conducir ante el DMV del estado.

6. El DMV tomará fotos del solicitante. Es posible que también tome sus huellas dactilares.

7. El solicitante debe aprobar un examen de la vista, pero también una prueba de manejo, que no es más que una evaluación práctica que llevará a cabo en compañía de un agente del DMV para demostrar sus habilidades como conductor. Este requisito es indispensable y obligatorio a pesar de que el solicitante lo haya completado en su país de origen.

8. Una vez culmine con todos los pasos, el solicitante recibirá una licencia de conducir provisional con una validez de 90 días (3 meses), que es el tiempo estimado para que el DMV haga llegar la credencial original por correo, según sea el lugar de residencia que indican los documentos correspondientes.

Para todos los ciudadanos estadounidenses en edad legal, una licencia de conducir es indispensable para poder operar cualquier tipo de vehículo. En el caso de los extranjeros residentes en el país, este documento adquiere mayor importancia debido a una constante: su estatus migratorio. En ese sentido, lo más recomendable es tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo este trámite antes de pensar en conducir sin licencia en cualquier parte del territorio, un delito que puede tener graves consecuencias.

También te puede interesar: Qué licencia se necesita para trabajar como conductor de Uber en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain