Crédito Tributario por Hijos: demócratas pujan porque el programa dure hasta 2025
Aunque los demócratas quieren ampliar la vigencia del crédito fiscal, no han presentado una propuesta de ley todavía. No se sabe si la presentarán en este periodo de sesiones
Desde que se comenzó a repartir los cheques del Crédito Tributario por Hijos, en julio, se han beneficiado a 60 millones de menores de edad en todo el país mensualmente. De acuerdo con la calendarización del Servicio de Impuestos Internos (IRS), a partir de hoy se liberará el tercer pagado del crédito.
Partiendo del hecho de que faltan por repartir tres rondas más, los millones de menores y sus familias que se han beneficiado con este crédito tributario tienen garantía de que no pasarán penurias, por lo menos, hasta diciembre del presente año, fecha que expira la repartición para este año.
El impacto positivo que ha traído con sigo el Crédito Tributario por Hijos, ha repercutido en que el grupo parlamentario de los demócratas en el Congreso busque que este beneficio fiscal se extienda hasta 2025, ya que lo han considerado como un instrumento que combate la pobreza y por ello se propone una extensión del mismo.
Esta afirmación de la bancada oficialista cobra sentido luego de que el Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia diera a conocer que a partir de que se liberó el primer pago se redujo la pobreza infantil en un 25%. El crédito tributario tiene el potencial de reducir la pobreza infantil mensual hasta en un 40%.
A pesar de que se está demostrando que el Crédito Tributario por Hijos puede ser un método eficaz para combatir la pobreza, los demócratas se enfrentarán a una batalla legislativa con los republicanos para garantizar la ampliación de la vigencia del beneficio fiscal a las familias estadounidenses que menos tienen.
Hasta ahora, el grupo parlamentario demócrata no ha dado a conocer la propuesta de ley que pretenden empujar para ampliar la vigencia del Crédito Tributario por Hijos, así como tampoco de qué forma será sustentada. Además, no se sabe si en el presente periodo de sesiones se presentará la iniciativa de ley.
En el momento en que se dé a conocer la propuesta se verá si toda la bancada apoyará la ley, ya que hay demócratas que no ven del todo bien que continúe el programa, tal es el caso del senador Joe Manchin, quien externó de forma abierta que desea que se instauren restricciones de elegibilidad.
Ante las cámaras de CNN, Manchin dijo al respecto “no hay requisitos laborales de ningún tipo; no hay requisitos de educación en absoluto para mejorar el conjunto de habilidades. ¿No crees que si queremos ayudar a los niños, la gente debería hacer un esfuerzo?”.
También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijo: llega el tercer pago y existe una aplicación móvil en español para solicitar el apoyo