5 remedios caseros para bajar el colesterol de manera natural

Diversos alimentos, hierbas y especias pueden ayudar a reducir el colesterol, algunos de ellos han sido investigados por la ciencia y se han asociado con efectos positivos para reducir el colesterol total y colesterol malo

Semillas de lino o linaza

El polvo de linaza puede ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol LDL "malo". Crédito: Vie Studio | Pexels

Demasiado colesterol en la sangre puede ser un problema para tu salud. Contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La Asociación Estadounidense del Corazon (AHA) señala que el demasiado colesterol LDL “malo” o no suficiente del HDL “bueno”, aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias estrechas, puede producirse un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

La AHA afirma que la mejor manera de reducir el colesterol es reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans y seguir una dieta saludable para el corazón.

Hay algunos remedios naturales que se han usado para ayudar a bajar el colesterol. En algunos casos debes prestar atención especial a su uso.

1. Semillas de lino

Las semillas de lino tienen alto contenido en fibra y también aportan omega-3. Diversos estudios han asociado al consumo de semillas de lino con la reducción de colesterol malo y aumento de colesterol bueno. 

En un estudio publicado en 2014 en la Biomed Journal se encontró que consumir 3 cucharadas (30 gramos) de polvo de linaza al día durante tres meses redujo significativamente el colesterol total y el colesterol LDL “malo”.

2. Extracto de arroz de levadura roja

El extracto de arroz de levadura roja es una forma de arroz fermentado desarrollado en China. Cleveland Clinic comparte que estudios en los Estados Unidos han demostrado que altas dosis de extracto de arroz de levadura roja (2.4 g / día) pueden reducir el nivel de colesterol total hasta en un 20-25%, aunque generalmente menos.

El extracto de arroz de levadura roja contiene lovastatina de manera natural que evita que el cuerpo produzca colesterol. No se recomienda tomar el extracto de arroz de levadura roja junto con medicamentos de estatinas.

3. Astrágalo

El astrágalo es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos. Mount Sinai comparte que hay estudios sugieren que el astrágalo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Se necesita más investigación para saber cómo el astrágalo puede afectar los niveles de colesterol.

Institutos Nacionales de Salud indican que el astrágalo puede ser seguro cuando se usa por vía oral y de manera apropiada. (Se han utilizado dosis de hasta 60 gramos diarios durante un máximo de 4 meses sin que se hayan informado efectos adversos). El astrágalo puede interactuar con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.

4. Jengibre

El jengibre puede ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.Investigadores de un estudio publicado en la revista “Food and Function” en 2013 señalan que el jengibre activa una enzima que aumenta el uso de colesterol en el cuerpo y lo reduce. El jengibre se puede consumir como suplemento, la raíz fresca o en polvo.

5. Espino

La fruta del espino se ha señalado como beneficiosa para el sistema cardiovascular, en parte debido a su efecto sobre el colesterol sérico. En una publicación de 2002 en The Journal of Nutrition se refiere que informes indican que ayuda disminuir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos.

Los NIH señalan que históricamente, el espino se ha utilizado para enfermedades cardíacas. Pero advierten que esta planta puede interactuar de manera dañina con medicamentos, incluidos algunos medicamentos para el corazón.

Qué hay del pescado graso y aceite de pescado

Los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas, la caballa y el arenque son ricos en omega-3 y se recomienda su consumo de al menos a 2 porciones por semana. El aceite de pescado también es fuente de ácidos grasos omega-3.

Mayo Clinic comparte que existe una fuerte evidencia de que el omega-3 puede reducir los niveles de triglicéridos en sangre (otro tipo de grasa en la sangre). También pueden aumentar el colesterol LDL, sin embargo el aumento es modesto. Cleveland Clinic recomienda leer la etiqueta del aceite de pescado: “Si el aceite de pescado dice 1000 mg de aceite de pescado pero solo contiene 300 mg de  EPA y DHA, estás tomando 700 mg de grasa de pescado innecesaria”.

Antes de consumir cualquier suplemento es importante hablar con el médico y tener visitas de seguimiento.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain