Estafas telefónicas: entre junio 2020 y 2021, 59 millones de estadounidenses perdieron dinero por fraudes vía celulares

La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos está tomando nuevas medidas para combatir este flagelo, pero el avance tecnológico en teléfonos celulares es tan veloz, que facilita la constante actualización de las estrategias de estafa. Te contamos cómo protegerte mejor

Los ciudadanos estafados perdieron un total de $29.8 mil millones dólares.

Los ciudadanos estafados perdieron un total de $29.8 mil millones dólares. Crédito: Unsplash

Una de las limitantes que tienen los teléfonos móviles o fijos es que reciben una gran cantidad de llamadas falsas, situación que pone en peligro a los usuarios de todas las compañías telefónicas que operan en Estados Unidos al ser expuestos a estafas.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha dado a conocer que las llamadas falsas que se han detectado tienen que ver con temas relacionados con la seguridad social, incluso, los estafadores que se hacen pasar por personal de  Apple o Amazon para enganchar a sus víctimas.

De acuerdo con información difundida por la aplicación de identificación de números de teléfono Trucaller, Entre junio de 2020 y 2021, las estafas afectaron a más de 59 millones de personas que perdieron un total de $29.8 mil millones dólares.

Las investigaciones que se han hecho al respecto, detallan que algunos robocallers buscan vender productos legales como la garantía de un automóvil o un techo nuevo por medios ilegales, mientras que otros robarán su número de seguro social o tarjeta de crédito.

Ante esta situación, la Comisión Federal de Comunicaciones requiere que los proveedores de servicios de voz implementen estándares de autenticación de identificación de llamadas a través de un conjunto de reglas de la industria conocidas como STIR/SHAKEN.

Las reglas STIR/SHAKEN se refieren al conjunto de reglas de la industria telefónica que requieren que los proveedores de voz autentiquen que la llamada que reciben las personas proviene del número que se muestra, para con ello evitar estafas.

El órgano federal ha pedido que los grandes operadores telefónicos que van desde AT&T, Verizon, hasta T-Mobile implementen los estándares antes del 30 de junio, aunque las firmas más pequeñas, con menos de 100,000 clientes, tienen una extensión por parte de la agencia gubernamental.

Scott White, director del programa de ciberseguridad y academia cibernética de la Universidad George Washington, expuso a CNBC que STIR/SHAKEN ejerce presión sobre los operadores nacionales para que aumenten su tecnología protegida, creen una base de datos y probablemente empujarán las llamadas automáticas nacionales ilegales fuera del país.

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho sobre el tema, la tecnología de seguridad verifica el número original del que proviene la llamada, el cual aparece en los teléfonos de los usuarios, pese a esto los estafadores se las han ingeniado para poder falsificar el número desde el principio. Por otra parte, el sistema de verificación no funciona en teléfonos fijos.

Aunque se han hecho esfuerzos para evitar que esto siga pasando, los estafadores buscarán las formas para que esto siga ocurriendo, por tal razón es fundamental y recomendable que los usuarios sean cautelosos al responder este tipo de llamadas, lo ideal es no responder, pero si se hace verificar de dónde proviene el llamado y nunca compartir información personal.

También te puede interesar: La Patrulla Fronteriza alerta que estafadores telefónicos se hacen pasar por sus agentes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain